Telecinco notifica al juez los vídeos que tiene que retirar YouTube

El vídeo de Virginia, ganadora de 'OT', en YouTube.mediaset.es

Rodríguez ha comparecido ante los periodistas para mostrar la "grandísima satisfacción" de la cadena ante el auto de ayer. "Es el primer test de que tenemos razón en lo que decimos".

El secretario general de Telecinco ha querido descargar de responsabilidad al juez en el retraso de la adopción de las medidas cautelares, que achaca a la "actitud renuente de YouTube a afrontar" el procedimiento.

Con la exigencia de retirada inmediata de los vídeos de Telecinco que circulan por el portal de Google se "persigue que el daño no se agrave por la dilatación del proceso".

Entre las consecuencias que comporta que YouTube permita que contenidos de la cadena privada circulen libremente por Internet, Rodríguez cita las "pérdidas en términos publicitarios", o que reste visitas a www.telecinco.es, que ofrece los vídeos de la cadena a todos los usuarios. Sireve como ejemplo el caso de la final deque esta semana se ha convertido en el vídeo en español más visto en YouTube, cuando lo estrenó la plataforma mitele.telecinco.es. Operación Triunfo,

"No queremos vender nuestros contenidos en la Red, queremos explotarlos de forma directa", explica Rodríguez.

Según interpreta el secretario general de Telecinco, el auto tiene en cuenta el factor de deslocalización; aunque YouTube está radicado en Estados Unidos, opera en España, por lo que no puede evitar que su proceder tenga efectos jurídicos.

Fuentes de Google han declarado a la agencia Efe que "YouTube no es un proveedor de contenidos, sino un intemediario de la sociedad de la información, según la legislación europea. Los intermediarios no tienen obligación de monitorizar los contenidos de terceros, únicamente deben retirarse los contenidos que el titular identifique como suyos y notifique expresamente al intermediario", sostienen.

Ricardo Reyes, jefe de comunicaciones de YouTube, indica a Efe que la compañía "desde siempre ha estado dispuesta a respetar los derechos de autor; sólo hemos necesitado la cooperación de los autores".

Si el juez da finalmente la razón a Telecinco, el siguiente paso será reclamar una compensación por los daños y pérdidas causados.