'The New York Times', de pago en Internet

La sede del diario New York Times.mediaset.es

El periódico The New York Times empezará a cobrar, a partir de 2011, una cantidad que aún está por determinar a los lectores que accedan con frecuencia a su edición digital, anunciaron los responsables del diario neoyorquino."Este anuncio nos permite pensar cuál será el proceso que aplicaremos y con el que se responderán muchas de las preguntas que ahora nos preocupan", dijo el presidente de The New York Times Company y editor del diario, Arthur Sulzberger, al hacer pública la decisión.

"Se trata de una apuesta hasta cierto punto sobre el futuro al que se dirige Internet", añadió Sulzberger, quien reconoció que la medida no va a cambiar "la dinámica financiera del diario de la noche al día" y que se necesita mejorar la tecnología mediante la que opera el portal actualmente.

Con esta medida, el conocido rotativo se sumará a otros medios de comunicación estadounidenses, como Wall Street Journal, que ya aplican tarifas a quienes quieran acceder a su contenido a través de Internet, aunque seguirá ofreciendo de manera gratuita algunos de sus artículos.

Los responsables del diario diseñan ahora cuál será el sistema que aplicarán, por lo que evitaron ofrecer detalles concretos, aunque explicaron que quienes visiten la web del diario tendrán acceso gratuito a un número determinado de artículos cada mes, antes de que se les pida el pago de una cantidad para seguir disfrutando de más contenidos.

Los directivos confirmaron que a los contenidos de su página web, al tiempo que destacaron que la cantidad de materiales gratuitos que ofrezcan podrán cambiar "en respuesta a las condiciones económicas de cada momento y a la demanda de los lectores". los suscriptores a la edición impresa del Times

Los propietarios del diario han estudiado llevar a cabo esta medida, que posiblemente se ejecute a partir de enero del próximo año, al menos durante doce meses, un tiempo en el que, según cuenta el Times, han escuchado los argumentos a favor y en contra presentados por distintos expertos.

El diario asegura que su web, NYTimes.com, es "el portal de noticias más popular de Estados Unidos" y recuerda que, según la compañía de análisis Nielsen, ese sitio de Internet cuenta con más de 17 millones de lectores estadounidenses cada mes.