A Toni Colette no le importa el tamaño... de la pantalla

"¡Hay caos en Madrid!", exclama Toni Collette, que no es ajena al barullo que se vive metros más abajo de la céntrica azotea de Madrid donde ha recibido a la prensa. Es el ruido de una ciudad que, entre las sucias obras que han tomado las aceras y el perfecto despliegue del séquito de Sarkozy ocupando una avenida entera, parece haber nacido para recibir a una actriz que viene a promocionar United States of Tara , una serie sobre el desorden de personalidad múltiple que Paramount Comedy estrena los lunes a las 22.20United States of Tara.

No es la primera vez que la televisión norteamericana (de pago o no) refleja el papel coral que la mujer supuestamente contemporánea tiene que desarrollar para ser valorada en la sociedad actual, pero sí es la primera que lo hace de modo tan rotundo: haciendo que una misma mujer tenga cuatro personalidades de lo más marcadas que hacen que llegue a entender, mejor de lo que podría llegar a soñar nunca, a los miembros de su familia.

"No buscaba hacer ningún papel en televisión, pero cuando el guión cayó en mis manos me pareció tan brillante y con un argumento tan original que no pude rechazarlo", comenta.

La trama, sobre una familia de clase media que lidia con los mismos problemas que cualquier otra (un hijo homosexual, una hija ligera de cascos y una cuñada entrometida), no parece en principio demasiado novedoso. Pero aquí es cuando llega el conflicto de personalidad de la madre de la casa -casada con Josh Corbett-, que hacen que surjan tres extrañas en los momentos más inesperados.

A veces sale su yo perfeccionista, un ama de casa propia de los años cincuenta especialista en decoración y cocina. Otras veces es T, una adolescente deslenguada y con las hormonas a punto de reventar. Y en otras ocasiones surge Buck, un camionero deslenguado que perdió los testículos en Vietnam y que, como personaje, supuso el mayor desafío para Colette como actriz.

"Disfruté mucho creando los tres, pero el que me más me preocupaba era Buck. Se podía caer muy fácilmente en el cliché de una mujer interpretando a un hombre. Tuvimos que tener mucho cuidado para asegurarnos de que la audiencia creería en él y gustaría al igual que las otras tres personalidades femeninas de Tara".

En realidad para Toni no debería resultar algo novedoso interpetar un papel así, dado que no sólo se ha caracterizado por cambiar camaleónicamente de un papel a otro a lo largo de su carrera, sino que el que la llevó a la fama, el de La boda de Murielen 1994, ya mostraba maneras.

En esta película, rodada en su Australia natal, Muriel comenzaba siendo una pueblerina gorda, tonta y objeto de las burlas de todas sus amigas para terminar mudándose a la gran ciudad, casándose con un nadador olímpico y volviendo al pueblo para poner orden en su familia y a sus malvadas amigas en su sitio.

Que una actriz con su talento haya optado por aparecer en una serie de televisión no debería extrañar en la era dorada que vive desde hace años la ficción norteamericana y que ha hecho que estrellas como Glenn Close o David Duchovny la prefieran a la gran pantalla.

Pero ella lo aclara: "Me da igual el tamaño de la pantalla. El material era muy bueno y muy desafiante para mí como como actriz. Para las mujeres, en concreto, hay ahora mismo papeles excelentes en televisión".

El hecho de que Steven Spielberg fuese productor y creador de la idea original y de que la oscarizada (Juno) estuviesen tras el proyecto también influyeron.Diablo Cody

"Cuando fui a Los Angeles a reunirme con ellos, estaban entusiasmados y enamorados del proyecto. Steven está muy implicado en cada una de las decisiones que se toman y se dejó ver mucho por el rodaje. Es dulce y humilde, y eso choca. ¡Es Steven Spielberg! Podría ser realmente intimidatorio. Pero es un contador de historias adorable y entusiasta. Sobre Diablo Cody no sé qué habéis escuchado en España... pero en Estados Unidos su pasado ha sido muy comentado en los medios sensacionalistas".

Collette se refiere a publicada a la tierna edad de 27 años. Los medios norteamericanos la tratan ya como a una excéntrica estrella y su aparición en los Oscar no hizo más que dar cancha a esta imagen.un pasado como stripper

"Cuando la conocí, no fue nada de lo que esperaba en absoluto", comenta Toni. "Resultó ser una persona tímida que habla con suavidad pero tiene una visión original y franca sobre las cosas".

United States of Tara ya ha renovado en ShowtimeUnited States of Tarapara una segunda temporada tras tener más que satisfactorios índices de audiencia y excelentes críticas que, en su mayor parte, han ido a parar a la labor de su actriz protagonista.

"En televisión todo es más rápido y eso me encanta. En cine mucha parte del trabajo consiste en sentarte, esperar y ver cómo la gente lo prepara todo. Las cosas en televisión son muy dinámicas y encuentro mucho más satisfactorio ir directamente a hacer lo que me gusta. Quiero sentirme desafiada y apasionada con lo que hago".