Telemanía
pixel

.

Univisión y Televisa vuelven a los tribunales

Las dos compañías se disputan la emisión por internet de las telenovelas que comparten en EEUU

.

Fotograma de 'Alma de hierro', telenovela de Televisa que emite Univisión.

La cadena estadounidense Univisión y la mexicana Televisa volvieron hoy a los tribunales federales para determinar qué compañía posee los derechos de emisión en internet en EEUU de los contenidos que comparten en virtud de un acuerdo de principios de los 90.

Los dos gigantes mediáticos en español firmaron en 1992 el conocido como Contrato de Licencia de Programación (PLA por sus siglas en inglés) en el que Univisión accedía a los programas producidos por Televisa para su distribución en EEUU, entre ellos las populares telenovelas.

Un compromiso sellado antes del desarrollo de internet que ahora cada empresa interpreta de forma distinta.

A juicio de los responsables de Televisa aquel acuerdo no era extrapolable a la red de redes mientras que para Univisión los documentos certificaban la cesión en exclusiva para emitir los contenidos pactados con Televisa en cualquier soporte de distribución en territorio estadounidense.

Esta batalla legal es el último capítulo de un conflicto de intereses que pareció cerrarse en enero de este año en un pacto extrajudicial después de que Televisa demandase en 2005 a Univisión por considerar que incumplía el contrato de 1992.

Hace seis meses ambas directivas decidieron dejar sus diferencias a un lado y continuar con el acuerdo que está vigente hasta 2017 , a cambio de un pago millonario por parte de Univisión.

El canal estadounidense lograba mantener así , algo que según los analistas supone el 80% de los espacios de mayor audiencia de Univisión. el control sobre la distribución de las telenovelas de Televisa en EEUU

Ese acercamiento de posturas no abordó, sin embargo, el uso de contenidos en internet.

"Televisa no tiene el derecho de competir con Univisión en EEUU emitiendo en la red programas que fueron cedidos a Univisión bajo el PLA" , dijo un representante de esa cadena a la revista Variety .

El ex presidente de Univisión, Jerry Perenchio, de 78 años, aseguró hoy ante la Corte Federal en Los Angeles, en unas declaraciones grabadas debido a la enfermedad que padece, que el derecho en exclusiva sobre los contenidos de Televisa recogidos en el PLA es "muy importante" para Univisión.

Perenchio recordó las tensiones con la cadena mexicana a lo largo de los años respecto al uso de los contenidos de Televisa en EEUU a través de sistemas no convencionales, como el satélite.

Está previsto que se conozca el veredicto del juez a finales de julio en un caso en el que se espera que declaren el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, el vicepresidente Alfonso de Angoitia y el presidente y jefe de operaciones de Univisión, Ray Rodríguez.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad