Telemanía
pixel

.

Uteca acude a Bruselas ante la actitud "monopolista" de las gestoras de derechos

Las televisiones comerciales acusan al Congreso de ignorar a Competencia y al Supremo en su informe de la Ley de Propiedad Intelectual

.

La sede de la SGAE en Madrid.
La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas ( Uteca) se quejará ante la Unión Europea de la forma de actuar "monopolista" de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en España, al considerar insuficientes las medidas propuestas en el informe elaborado por la Subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) en el Congreso de los Diputados.

Así, en un comunicado, Uteca señala que, tras el trabajo realizado por la comisión, seguirá "insistiendo al Gobierno para que tome la iniciativa en este asunto, promueva la reforma de la LPI y cree la Comisión de Propiedad Intelectual para actuar de oficio sobre los derechos exclusivos y de remuneración", y anuncia que en paralelo llevará el asunto a la Unión Europea.

Ueca lamenta que la Subcomisión haya "dado la espalda a la realidad puesta de manifiesto" por el Tribunal Supremo, por el CES, y por la CNC y, en consecuencia, que "haya perdido una buena oportunidad para señalar con valentía y sin tapujos las reformas que requiere la LPI, asumiendo el papel que le corresponde".

Berenguer se sintió sorprendido cuando ningún grupo parlamentario y ninguno de los componentes de la subcomisión de propiedad intelectual del Congreso consideró oportuna ninguna aclaración sobre el informe presentado por la CNC.

En este sentido, señala la necesidad de recurrir a Bruselas "en vista de que en España parece que la LPI es patrimonio y coto cerrado de las monopolísticas entidades de gestión", en referencia a la aprobación el pasado 9 de marzo en la Comisión de Cultura del Congreso del informe elaborado por la Subcomisión para la reforma de la LPI.

Sobre este informe, las televisiones comerciales se quejan de que "hace caso omiso" de la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo y del documento elaborado por la Comisión Nacional de Competencia (CNC), publicado el pasado mes de enero.

Así, señala que el Tribunal Supremo estableció que la remuneración que los usuarios deben pagar a las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual tiene que basarse en "la utilización efectiva" y "la amplitud del repertorio".

Mientras, apunta que la CNC solicitó una revisión integral de la LPI, al entender que es un marco legal restrictivo de la competencia, propugnó la eliminación de la obligatoriedad de la gestión colectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y denunció la falta de transparencia del repertorio de las entidades y la ausencia de un control de sus tarifas.

Además, Uteca entiende que la Subcomisión, creada por mandato parlamentario diez meses atrás y que ha trabajado durante siete meses, tampoco atiende al Consejo Económico y Social (CES), que en febrero recomendó "una reforma integral del marco regulatorio de la protección de la propiedad intelectual y de la normativa de aplicación que regula el funcionamiento de las entidades y sociedades de gestión de derechos de autor".

La Subcomisión consideró en su informe "oportuno que se establezcan mecanismos de control y transparencia", consistentes en "la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio, así como las informaciones sobre los acuerdos internacionales con otras entidades de gestión", lo que, a juicio de Uteca, pone de manifiesto que actualmente no existe tal obligación.

Asimismo, la Subcomisión propuso que clarificar "la información sobre los costes administrativos, de forma que resulten compresibles para sus beneficiarios", lo que, según Uteca, confirma que, en la actualidad, a los titulares de los derechos de propiedad intelectual "no les es precisamente fácil saber cuáles son las comisiones que se quedan las entidades de gestión intermediarias".

Hoy también, el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, señaló en Punto Radio que las entidades de gestión han sido condenadas a "un buen número de sanciones aplicadas" debido al "abuso de su posición dominante".

Según señaló, al principio se pensó que era porque estaba suficientemente claro. "Sin embargo, vistos los resultados y las propuestas de esa subcomisión, tengo que decir que creo que el conjunto o la totalidad de los diputados que la componían no tuvieron a bien considerar esas propuestas de la CNC", dijo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad