Uteca acusa a las autonómicas de tirar "por los suelos" el precio de la publicidad

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó hoy a las cadenas autonómicas de estar "inundando el mercado con precios" publicitarios "por los suelos", para ganarse una gran parte de la publicidad que dejará de emitir TVE a partir del próximo 1 de enero.En un comunicado, la patronal de los operadores privados acusó a las cadenas agrupadas en la Forta de "pasar de ser las más caras y neutrales" en su estrategia publicitaria, "a asumir las antiguas prácticas desleales de TVE y ser las más baratas".

Uteca lamenta que los "esfuerzos" del Gobierno para "racionalizar" el sector audiovisual español y hacerlo homologable con el de los demás países de la UE "choquen permanentemente con las políticas contrarias de las televisiones públicas autonómicas y de la entidad que las agrupa para la defensa de sus intereses: FORTA".

"Las televisiones públicas autonómicas agrupadas en FORTA no sólo distorsionan el mercado , alejándose cada vez más del modelo público de TVE -sin publicidad, con obligaciones de servicio público y sin que pueda sobrepujar frente a competidores privados por derechos sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual-, sino que actúan impunemente como cadenas comerciales puras que, además, reciben ingentes cantidades de dinero público", afirma la nota de Uteca.

La asociación avisa a las televisiones regionales que si no cesan en esas prácticas", "Uteca actuará en cuantas instancias crea conveniente, incluida la Comisión Nacional de la Competencia, para impedir una política contraria a la libre competencia y a las obligaciones de servicio público de toda televisión pública".