Uteca cuestiona que el cine de EEUU fuera la gran apuesta de TVE en Navidad

Uteca, la entidad que representa a las televisiones privadas, cuestiona que la programación de películas estadounidenses en las cadenas públicas pueda considerarse "servicio público

Según el seguimiento realizado por Uteca, en la pasada campaña navideña (entre el 19 de diciembre y el 11 de enero) La 1 emitió 30 filmes de factura hollywoodiense. Su coste aproximado -la entidad "carece, por desgracia, del dato exacto, que debería ser público y puntual", se lamenta en un comunicado- ha oscilado entre los 10 y los 12 millones de euros. Sólo los blockbusters (los títulos taquilleros) se han estimado, a precio de mercado, en 8.725.000 euros.

Uteca también ha analizado las parrillas de las autonómicas, asociadas en la Forta, donde destaca que el prime time de las pasadas fiestas se ha apoyado fundamentalmente en el cine USA, por el que han pagado una cantidad similar a la cadena estatal.

Esta apuesta es uno de los motivos a los que se refiere Uteca cuando "habla de la necesidad de que la televisión pública emita contenidos de servicio público", dice Uteca en una nota. ". "Lo contrario es aumentar la competencia desleal hacia las privadas

"No habíamos quedado en que las televisiones públicas, principalmente las autonómicas, estaban para cuidar, fomentar y resaltar lo propio?, se pregunta.

Entre las películas que TVE programó estas Navidades, ocho de ellas eran de estreno en abierto. Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto (4 de enero) fue la más vista: 4.695.000 espectadores (28,3% de cuota). A ellas se sumaron títulos como Charlie y la fábrica de chocolate, Polar Express, Diario de una niñera...

Uteca recuerda que una de las obligaciones de las televisiones públicas de la Unión Europea es la de "potenciar la industria audiovisual nacional con programas creados y producidos en el país".

En un comunicado, titulado sarcásticamente Uteca al borde de un ataque de nervios -jugando con el nombre de la película de Pedro Almodóvar-, TVE replica a Uteca con el argumento de que también en Navidad "ha duplicado la emisión de cine español respecto a otros años" y que ha destinado y destinará una parte significativa de su parrilla a las producciones comunitarias, aunque no entra a desmentir la esencia del estudio de las privadas.

Asimismo, descalifica la "obsesión enfermiza de UTECA por VOLVER (por cierto título de la película española más vista del año en prime time) con TVE".

Y aunque acusa a las cadenas privadas de no decir "la verdad con el coste de las películas emitidas esta Navidad, cuando habla de diez millones de euros", no hace pública ninguna cantidad.