Virgin denuncia el nuevo servicio de vídeo por Internet de BBC

El grupo Virgin Media estudia un posible recurso contra un nuevo servicio de vídeo por internet de BBC aprobado por el patronato de la emisora pública británica.

Ese nuevo servicio, bautizado Project Canvas, se lanzará a comienzos del próximo año con el nombre de YouView, según informa la prensa británica.

BBC se ha asociado para esa nueva aventura con otras emisoras como ITV, Channel 4, Five y el grupo telefónico BT.

Un portavoz de Virgin expresó su decepción por el hecho de que el patronato de BBC haya aprobado ese proyecto y haya "hecho caso omiso de las preocupaciones expresadas por el sector comercial".

Según Virgin, "Canvas restringirá gravemente la competencia y la innovación, lo que perjudicará en última instancia a los consumidores".

Entre quienes se oponen a ese proyecto está BSKYB , que es en un 39% propiedad de News International, propietaria a su vez del diario The Times.

Canvas ofrecerá en ese nuevo servicio los contenidos de BBC iPlayer, NHS Direct y otros portales, entre ellos Lovefilm.

Los telespectadores tendrán que comprar un módulo de conexión y necesitarán disponer de banda ancha, pero no tendrán que pagar por una suscripción adicional . Además de añadir distintos servicios a la televisión, ese mecanismo permitirá a sus usuarios, entre otras cosas, descargar música en sus televisores.

Tanto Virgin Media como BSKyB han protestado por el hecho de que se haya utilizado dinero público como es el de la emisora BBC para lanzar un producto comercial que podría convertirse en la norma para combinar ordenador y televisión en una sola pantalla.

Ambos grupos critican el que se utilice dinero del canon que pagan a BBC todos los que tienen un televisor para crear una plataforma que combinará televisión e internet.

Según Ian Maude, de Enders Analysis, citado hoy por el diario Financial Times, "Canvas es más bien una puerta de acceso al vídeo 'online' y no permite un acceso total a internet".

"Es como un jardín vallado, pero en algún momento, más adelante, podría facilitarse el pleno acceso", explica el experto.