Vocento obtuvo un beneficio de 2,6 millones de euros en el primer trimestre de 2009

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, excluidos los resultados no recurrentes, se situó en 6,02 millones de euros, una mejora que se achaca a la evolución del acuerdo en TDT con The Walt Disney. Si estos resultados no recurrentes se tienen en cuenta, Vocento tuvo un Ebitda negativo de 3,4 millones de euros, frente los 1,2 millones en positivo del año anterior.

Vocento atribuyó estos resultados al buen comportamiento en la difusión, al crecimiento en Internet y a la mejora de los resultados del área audiovisual. Asimismo, recordó la "importante" reducción de costes que han llevado a cabo -que asciende a 31 millones de euros-, y celebró el "mejor" comportamiento publicitario de sus medios en prensa e internet frente a la caída general del sector.

En este aspecto, explicaron que el área de Internet incrementó en este periodo sus ingresos por publicidad un 23,9% -frente al 1,8% de media del mercado- según datos del IAB.

Los ingresos por publicidad del grupo bajaron el 28,3%, hasta los 65,48 millones de euros, mientras que las ventas de ejemplares aportaron 69,5 millones, el 3 % más.

En medios impresos, los ingresos por publicidad bajaron el 28,1% y el 29,4% en prensa regional y nacional, en tanto que los del área audiovisual cayeron el 33,4%.

Por otro lado, incidió en el balance la obtención de tres nuevas licencias en Madrid para "reforzar" su audiencia en la radio, "a la espera" de nuevas resoluciones administrativas.

Además, mejoró su posición financiera neta en 19,8 millones de euros, lo que permite al grupo "mantener el foco estratégico en las marcas regionales y en la gran oportunidad que supone para Vocento el nuevo panorama audiovisual".

En estas cuentas entró en caja la segunda fase de la venta de terrenos de Abc