Telemanía
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Zapatero vuelve a anunciar una "drástica" reducción de la publicidad en la TV pública

"Ya lo desarrollaremos", apunta la vicepresidenta del Gobierno, que no pone fecha a la medida

De izquierda a derecha, Leire Pajín, María Teresa Fernández de la Vega y José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin concretar ni cómo ni cuándo , el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a defender una "drástica" reducción de la publicidad en la televisión pública.

Durante su intervención en un encuentro interparlamentario socialista, Zapatero dio a conocer esta medida -sin concretar la cantidad de minutos a reducir ni desde cuándo-, que fue aplaudida por gran parte de los políticos presentes en la sala.

Con este anuncio, el presidente del Ejecutivo hace un guiño a las cadenas comerciales, con las que se había comprometido a tener ya listo un borrador de la Ley Audiovisual que ha de ordenar el sector. Lo único que ha avanzado a este respecto es que lo remitirá al Congreso antes de que acabe la legislatura.

Y preguntada en los pasillos de la Cámara Baja por los plazos para esta reducción publicitaria, . la vi cepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha contestado: "Ya lo desarrollaremos". "Está en marcha", añadió Zapatero, sin dar más detalles

De la Vega ya anunció en noviembre que el Ejecutivo "llegará hasta el final" en la eliminación de anuncios en Televisión Española, única pública sobre la que puede actuar .

A día de hoy, TVE cuenta con un límite de diez minutos de publicidad por hora de emisión, que se verá reducido otro minuto más el próximo año.

Un recorte que las cadenas privadas juzgan insuficiente . Jorge del Corral, secretario de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), ha señalado a Servimedia que la supresión de los anuncios "no puede ir más allá de finales de 2010", y que  la medida se tiene que ampliar a las cadenas autonómicas. En virtud de la doble financiación, las televisiones públicas ingresaron en 2008 más de 900 millones de euros.

De momento, Uteca reclama que en 2009 desaparezcan los spots del prime time. Una medida que ya se aplica en Francia desde el pasado 5 de enero, como parte de la reforma audiovisual que su impulsor, el presidente  Sarkozy, calificó de "verdadera revolución cultural en el servicio público de televisión.

En un comunicado, Uteca señala que los medios de comunicación necesitan que "se suprima la competencia desleal que le hacen los medios públicos".

El PP ya anunció la semana pasada, por boca de su secretario de Comunicación, Esteban González Pons, que aprovechará el paso por el Congreso de la ley que permite la fusión entre cadenas para abordar la financiación de las cadenas públicas .

El portavoz de Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que su partido quiere "una televisión pública de calidad, neutral, y que funcione bien, como lo está haciendo ahora".

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