Los accionistas de La Sexta pierden 359 millones en tres años tras desembolsar 530,4

A 31 de diciembre de 2008, cuando la crisis aún no se había revelado en toda su crudeza, La Sexta ya acumulaba unas pérdidas de 359,1 millones de euros. Sólo en el pasado ejercicio, el resultado neto fue de menos 93 millones: ingresó 150,6 millones (130,1 de ellos por publicidad) y asumió unos costes de 289 millones. Así, cerró el año con una pérdida operativa de 138,4 millones.

El plan de negocio con el que arrancó La Sexta en 2006 contemplaba que los accionistas aportaran 500 millones en cinco años, y que la cadena fuera rentable en 2010. Pero las previsiones se han desbordado, y a finales de 2008, las productoras asociadas en GAMP (51%), Televisa (40%) y Gala Capital (9%) ya habían desembolsado 530 millones. Y en los nueve primeros meses de 2009, han realizado una nueva ampliación de capital de 89 millones.

2008 arrojó un flujo de caja (saldo entre cobros y pagos) negativo de 109 millones , que supera a las ampliaciones de capital (por un total de 106 millones) a las que acudieron los accionistas a lo largo del pasado ejercicio.

Según las cuentas de 2008, depositadas con retraso en el Registro Mercantil, el mayor activo que se apunta la dirección de La Sexta son las expectativas de que en algún momento el negocio empiece a dar resultados positivos (148,1 millones de crédito fiscal). Porque los derechos de programas, tres años después del inicio de emisiones, sólo suman 55 millones, 29,5 de ellos en deportes.

Precisamente los deportes (fórmula 1 y Liga) constituyen la partida donde la cadena ha comprometido los pagos más elevados para los próximos ejercicios.

De los 381,3 millones que La Sexta tiene firmados hasta 2013, 241,6 millones corresponden a retransmisiones deportivas .

De estas últimas, en 2009 debe pagar 61 millones; en 2010, 44,8; en 2011, 47,8, en 2012, 45 millones, y en 2013, otro tanto.

Unos compromisos básicamente adquiridos con su accionista Mediapro , tenedora de los derechos de la Liga y del Mundial de Automovilismo.

La productora de Jaume Roures y Tatxo Benet es, de hecho, entre todas las que participan en La Sexta, la que más factura a esta cadena. En 2008, Mediaproducción SL cargó a la cadena 77,34 millones. Y Liquid Media y Sociedad General de Producción y Explotación de Contenidos, SL -en las que Roures figura como vocal del consejo-, 16,7 y 16,3 millones, respectivamente.

La semana pasada, en la Jornada Anual de Uteca, el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, apuntó que los "deseables acuerdos" para fusionar cadenas se estaban retrasando por los "evidentes problemas de valoración de activos".

El pasado verano, las negociaciones entre Mediapro-Globomedia y Sogecable se rompieron porque Prisa se negó a ceder la gestión del conglomerado a los responsables de La Sexta.