50 actos violentos contra mujeres por episodio

'Fuego en la sangre'mediaset.es

Cada capítulo de la telenovela una de las más vistas de México, contiene un promedio de 50 escenas de violencia contra la mujer, según un estudio presentado por una asociación de ONG mexicanas. Fuego en la sangre,

El seguimiento, efectuado a diez episodios el pasado mes de julio, detectó un total de 498 escenas "en las que se reproducen y justifican diversas formas de violencia contra la mujer", señala el estudio realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

De las 498 escenas, 313 recreaban actos de violencia psico-emocional, 66 de violencia física, 17 de violencia feminicida y 5 de violencia sexual.

Este culebrón "promueve y justifica la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, desde el familiar hasta las relaciones de pareja", señaló la representante de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar, Ofelia Aguilar.

Aguilar criticó, además, que Fuego en la sangre transmita "una concepción idealizada del amor, con forma conservadora y tradicionalista", presente "el machismo y la violencia como algo natural" y muestre a las mujeres como "dóciles y sufridas" o "vengativas y ambiciosas".

Por su parte, la presidenta del Consejo, Lourdes Barbosa, resaltó la gravedad de que esa serie -emitida a diario y en abierto por la cadena Televisa y con un share del 36% en horario de máxima audiencia- contenga ese tipo de escenas cuando está demostrado que la televisión influye en los comportamientos de la sociedad.

Por ello, el Consejo ha entregado a la cadena de televisión un documento con propuestas para modificar el mensaje que transmite Fuego en la sangre, entre las cuales destaca la de incluir un rótulo informativo que indique qué escenas representan una violación de los derechos femeninos.

Asimismo propone eliminar las imágenes estereotipadas de las mujeres y generar protocolos para sancionar o cancelar los programas que promuevan la violencia de género.