"La adolescencia en mi barrio me ha ayudado a preparar el papel"

Alejo Sauras es El Tila, un delincuente que ayuda a la policía en la serie de Antena 3 Cazadores de hombres. El actor está encantado con esta nueva ficción policiaca y confiesa que para prepararse el personaje se ha inspirado en su adolescencia.

¿Cómo es El Tila?

Es un personaje que existe de verdad en la calle. Es un chico que con el paso de los años ha terminado trapicheando. Es un chico listo, escurridizo y con muchísimo valor.

Es paradójica la relación con Ana Leal. Tú un delincuente y ella policía...

Es cierto, pero nos ayudamos mutuamente. Tengo una deuda pendiente con ella porque su padre me sacó de la cárcel. Mi personaje tiene que ayudar a Ana a atrapar, y si él puede a matar, al asesino de su padre. Hay veces que Ana, por ser policía, no puede hacer ciertas cosas y menos saltarse la ley, entonces yo les echo una mano.

El Tila es un personaje totalmente diferente a Raúl, tu papel en ¿Cómo te ves en este cambio? Los Serrano.

Raúl ha tenido mucha repercusión porque han sido muchos años, pero no tengo sensación de haberme encasillado. He hecho mucho tiempo comedia y ahora tocaba cambiar. De todas formas, a la vez que mi personaje en Los Serrano he hecho algunas películas en el cine interpretando diferentes papeles.

¿En qué te has inspirado para crear a El Tila?

Me he ido a la calle a mirar. Yo me crié en un barrio y conocí a muchas personas parecidas a mi personaje. Pensar en ellas y en mi experiencia en la adolescencia me ha ayudado. Aunque yo nunca he pertenecido a esos grupos, sí que he tenido la delincuencia muy cerca y creo conocer el entorno de estas personas.

¿Cómo te preparas los nuevos personajes?

Intento crearlos desde cero, porque cuando te inspiras en otros personajes acabas imitando y eso es muy malo para un actor. Si tú no creas nada, tienes una sensación de vacío muy grande. Cuando interpreto a un personaje me gusta encontrar a personas que se parezcan a esos personajes y que no estén creados por otros directores.