Telemanía
pixel

.

Los aficionados dan la espalda a la Liga en abierto

El fútbol de La Sexta pierde ocho puntos de cuota esta temporada, en la que la competencia por ofrecer los mejores partidos se ha trasladado a la televisión de pago

.

La Liga en abierto pierde tirón entre los espectadores. El pasado sábado, la retransmisión del  Espanyol-Sevilla arañó para La Sexta una cuota del 13,4%. En esa misma franja horaria, le adelantaron las ofertas de Telecinco (La Noria, 14,8%) y Antena 3 (Alejandro Magno, 14,5%). En lo que va de temporada, los encuentros de Primera División promedian en La Sexta un share del 16%, frente al 23,7% con el que cerró la pasada campaña.

Y eso que este año el fútbol gratuito no se fragmenta en la misma medida que el anterior, cuando la cadena de Mediapro  revendía los derechos a las televisiones públicas autonómicas de Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia, Canarias, Murcia y Aragón.  Ahora sólo han accedido a compartir la retransmisión TV-3, Canal 9, IB3 y Telemadrid. Esta última, a cambio de ceder a Mediapro los derechos de Atlético y Getafe (que comparte con Caja Madrid). 

El resto, obligadas a apretarse el cinturón, han renunciado al fútbol . Es el caso de la televisión gallega, que no se plegó a las pretensiones de Mediapro. La productora de Jaume Roures exigía seis millones por 36 partidos de Primera y la Copa del Rey.

Por otra parte, la guerra del fútbol se ha concentrado esta temporada en el pago. Mediapro necesita alimentar Gol TV con choques de tirón entre los aficionados (un Madrid o Barça por semana), mientras se mantiene la oferta de Canal + de los domingos por la noche.  

Entran más ventanas al reparto de enfrentamientos cada jornada y, en consecuencia, se devalúa la oferta en abierto.

Así, de los ocho partidos retransmitidos por la Sexta desde el inicio del curso, los de mayor atractivo fueron el Valencia-Barça (24,8% de cuota) o el Barça-Atlético (22,5%). Frente a éstos, el 10,8% del Getafe-Valencia o el 13% de Zaragoza-Tenerife o Sevilla-Zaragoza.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad