Los jóvenes andaluces ven telenovelas, programas de artes marciales y comedias

Las telenovelas, los programas de artes marciales y las comedias de situación son los contenidos más vistos entre jóvenes andaluces de 13 a 18 años. Por otra parte, sólo 26 de los 50 programas más vistos entre niños de cuatro a 12 años de esta comunidad son infantiles.

Así lo refleja un estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que ha realizado 3.300 entrevistas y ha estudiado 54.114 espacios emitidos durante el primer semestre de 2007 en las seis cadenas generalistas, Canal Sur y Canal Sur 2.

El presidente del CAA, Juan Montalbes, ha asegurado que el informe prueba "un consumo medio de televisión elevado entre la población infantil", que afecta al rendimiento escolar de los niños y jóvenes: "A mayor consumo, más resultados negativos", apunta Montalbes.

Según el estudio, los niños de entre 4 y 12 años están frente al televisor una media de 2,04 horas los días lectivos y 2,84 los fines de semana.

Además, Montalbes señala que "cerca de 270.000 niños andaluces siguen diariamente telenovelas, espacios que no van dirigidos especificamente para ellos".

Acerca de la perspectiva social, el estudio destaca que el 40% de los encuestados admite que el control sobre la programación que ven sus hijos en casa es nulo "o muy relajado", mientras que en el 71,3 %de los casos en los que existe vigilancia son las madres quienes ejercen el control.

A pesar de estos datos, más de la mitad de los entrevistados cree que los espacios infantiles que ofrecen las cadenas son insuficientes.