40 años de divertidas lecciones frente a la tele

Michelle Obama, en 'Barrio Sésamo'.mediaset.es

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la obesidad y ha optado por llevar la ofensiva donde es más probable encontrar al objetivo: niños sentados en el sofá, frente al televisor y uno de sus programas favoritos, Barrio Sésamo. Michelle Obama enseña cómo plantar semillas de tomate, pepino y lechuga en el episodio que hoy conmemora los 40 años del programa, por el que ya pasaron en su día otras primeras damas, como Barbara y Laura Bush, o Hillary Clinton. "Todo lo que necesitan estas semillas para crecer es sol, tierra y agua. Si os coméis esta comida tan sana creceréis fuertes y altos, como yo", explica Michelle, de 45 años, y la única esposa de presidente que ha crecido con las enseñanzas de los muppets.

Ya en 2005, Triki, el mostruo de las galletas

Las lecciones de Barrio Sésamo Comenzaron enseñando a distinguir entre izquierda y derecha o contar de 0 a 10, y ahora incluyen tramas sobre las consecuencias de la crisis económica en las familias. Usa una mezcla de títeres, animación y acción que enseñan a los niños pequeños lectura y matemáticas, colores, letras, números o los días de la semana.También incluye secciones que se centran en habilidades básicas, como el cruzar la calle con seguridad o la importancia de la higiene.

Joan Ganz Cooney, una de los fundadores de Barrio Sésamo, ha recordado mediante un comunicado que el programa, "además de ayudar a aprender las letras y los números, ha crecido para incluir la tolerancia, la empatía y la aceptación, así como otros aspectos que hacen del mundo un lugar mejor en el que vivir".

Hasta el motor de búsqueda por Internet Google ha querido festejar a su ya tradicional manera esta fecha tan señalada, y una semana antes comenzó a colocar De la gallina Caponata, que utilizó sus patas para sustituir a la 'L', al monstruo de las galletas, que prestó sus ojos para que por un día se convirtieran en la vocal 'O'. a los personajes más conocidos de Barrio Sésamo

El programa se ha mantenido durante 39 temporadas en antena de la pública estadounidense PBS desde que se estrenó en 1969, lo que lo ha convertido en el programa más longevo de la televisión estadounidense, con más de 4.000 episodios a sus espaldas.

En 1976, el espacio llegó a Televisión Española, que estrenó la primera versión doblada del show,Ábrete Sésamo. En marzo de 1983 adaptó las tramas a las costumbres locales con personajes como Espinete, Don Pimpón, Chema el panadero o Julián el quiosquero.

El mundo creado por Jim Henson fue tomando vida propia y algunos de sus habitantes continuaron su carrera en solitario. Por ejemplo, dirigidas a un público más adulto, formando una peculiar pareja interclasista con la cerdita Peggy. la rana Gustavo siguió ejerciendo como el reportero más dicharachero en varias películas de Los teleñecos

Pero Barrio Sésamo no se ha librado de la crisis. El pasado mes de marzo, Sesame Workshop, la compañía sin ánimo de lucro que produce el programa, anunció que Coco, Epi y Blas o la Rana Gustavo tendrán mucha menos gente detrás creando nuevas historias y aventuras a causa de la recesión económica. 67 trabajadores de los 355 que componen la plantilla tuvieron que dejar su puesto.