20 años para viajar de Springfield a Cannes

Matt Groening, creador de 'Los Simpson', y el cocinero Ferran Adriá, en Cannes.mediaset.es

La industria televisiva vuelve a reunirse en Cannes hasta el viernes en el Mipcom, la feria audiovisual más importante del mundo, que en su edición número 25 desplegará una alfombra no roja sino amarilla para celebrar los . 20 años de Los Simpson

En un momento de gran urgencia de novedad para el mercado audiovisual, de revolución tecnológica interna y de un público que improvisa sus maneras de consumir ocio, es casi una osadía la hazaña de Los Simpson, la serie que lleva dos décadas siendo infalible sin perder ni un ápice de su iconoclastia.

Nacida en 1990 como una animación para adultos y emitida en el horario correspondiente, la familia encabezada por Homer y Marge y completada por los tres vástagos Bart, Liza y Maggie, marcó la pérdida de la inocencia para el dibujo animado para una audiencia mayoritaria.

Por este y otros tantos méritos acumulados, su creador, Matt Groening, y el productor ejecutivo, Al Jean, acuden a la ciudad francesa, y el martes explicarán el secreto de su éxito, y presidirán el miércoles el Simpsons Day, día en el que La Croisette se llenará de criaturas amarillas de cuatro dedos y que será coronado con la entrega del premio especial para la ocasión Creative Icon.

La feria Mipcom y su homóloga primaveral MipTV analizan cada seis meses el fluctuante mundo de la televisión y convierten el Palacio de Festivales de Cannes en un gigantesco centro de compraventa de productos y formatos así como en mesa de debate, este año centrado en El impacto de los videojuegos en el negocio de la televisión o El impacto de los videojuegos en el negocio de la televisiónCómo está cambiando la televisión en el mundo conectado

Pero, aunque con la mirada puesta en el futuro, otras figuras del concepto tradicional de televisión pasearán por Cannes.

Jerry Seinfeld presentará de la mano de Endemol su nueva apuesta, el programa de telerrealidad The Marriage Ref , el cómico estadounidense que arrasó en audiencia durante los años noventa con la serie que llevaba su propio nombre y guionista asimismo de películas como Bee Movie,

Por su parte, la actriz , mostrará su faceta de Lisa Kudrow, la excéntrica Phoebe de la exitosa serie Friends productora de la serie documental Who Do You Think You Are

Después de que el año pasado el Mipcom dedicara a la producción española el Focus on Spain, en la presente edición el sabor, literalmente, viene marcado por la cocina del cocinero catalán Ferran Adrià, que presenta la serie documental que Televisión Española ha realizado sobre su figura y su restaurante, elBulli, y hablará de la importancia de la gastronomía en el universo catódico.

Por su parte, el empresario español Javier Pérez Dolset, presidente de Zed Worldwide -una de las empresas punteras en contenidos multiplataforma- dará una conferencia sobre La movilidad de los contenidos, desde la pantalla del teléfono móvil hasta la del cine en casa.

Y series como Hay alguien ahí (Cuatro), El internado o Hay alguien ahí El internado Un paso adelante

Desde Latinoamérica, , mientras Brasil ha sido el país elegido para el Business Accelerator, la apuesta del Mipcom por mercados emergentes, que se completa con sesiones dedicadas a la nueva animación japonesa y a la producción africana. Telemundo y TV Globo presentarán al alimón su nueva telenovela El Clon