El 'apagón analógico' se adelanta... un día

Madrid encenderán definitivamente su señal digital el 30 de marzo (6,2 millones de ciudadanos), Barcelona (4,2 millones) y Sevilla (1,7 millones). Se adelantan tres días al cese definitivo de las emisiones analógicas, previstas desde hace más de un lustro para el 3 de abril de 2010, pero que el Ministerio de Industria ha adelantado un día por su coincidencia con la Semana Santa. El 2 de abril (Viernes Santo), se pone fin en todo el territorio nacional al proceso de transición a la TDT con el encendido digital en cinco demarcaciones geográficas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias.

En este sentido, el secretario de Estado se mostró convencido de que "solamente los retrasados" en prepararse para el apagón "se van a enterar" de esta última fase del Plan Nacional de Transición a la TDT, y que acaba antes de lo previsto para que los rezagados no encuentren cerrados los comercios por vacaciones cuando, a última hora, quieran comprar descodificadores.

Tras el encendido de la TDT en todo el país, los operadores de televisión deberán presentar a Industria las solicitudes para el reparto de sus canales en función de los múltiples que le corresponden, y el ministerio resolverá en unos tres meses a partir de abril.

La Fase III (y última) comienza el próximo miércoles , y hasta el 2 de abril llevará el cese paulatino de emisiones analógicas a 30 millones de españoles, que se sumarán a los 15 millones afectados por las otras dos fases, y que ya sólo reciben la señal de TDT.

En esta última etapa también están incluidas Valencia y Bilbao, a las que llega el cese analógico el 25 de marzo, según el calendario de apagados que ha presentado hoy el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros. Entre el 17 y el 29 de marzo, el apagón afecta a 17 centros (11 millones de ciudadanos), y el 30 de marzo inician sus emisiones digitales 10 centros (16 millones de habitantes).

"La mayoría de los ciudadanos no se va a enterar", señaló Ros, quien indicó que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital.

No obstante, Ros hizo un llamamiento para que no cunda el "pánico" en las personas que todavía no se han preparado, ya que "lo más que puede pasar es que se queden algún día sin ver la televisión",si el problema es que no se ha adaptado la antena o que no se adquirió el receptor de TDT.

Y es que, según el último informe de ImpulsaTDT -en la que están asociadas las cadenas nacionales y autonómicas y Abertis-, unos 240.000 edificios con más de tres viviendas (el 19,5% del total) aún no han adaptado sus antenas para la correcta recepción digital.

Asimismo, se habían vendido hasta finales de diciembre unos 27 millones de descodificadores; y sería necesario poner en el mercado otros seis millones para asegurar que hay al menos uno por hogar.

Gamoniteiro, en Asturias; Matadeón y Peña de Francia, en Castilla y León; Domayo y Páramo, en Galicia, e Izaña, en Canarias, pasarán a la historia catódica como las últimas demarcaciones con la señal antigua.

Hasta ese momento, el proceso de transición habrá costado, sólo a la Administración, 60 millones de euros en subvenciones a las comunidades autónomas para extender la cobertura, otros 60 millones de euros en campañas de comunicación y reuniones informativas y 160 millones en créditos blandos también para las autonomías para el despliegue de la red, según los datos desgranados por Ros.

Ros también sostiene que la conversión de analógico a digital ha movilizado 12.000 millones de euros y ha generado 40.000 empleos directos.

Una vez consumada la transición a la TDT, en la que España ha sido pionera entre los grandes países de la UE, el secretario de Estado dijo que, por el que las televisiones cederán parte de su espacio radioeléctrico a las operadoras de telecomunicaciones. el gran reto audiovisual al que ahora se enfrentará la Administración central será el de la reubicación de frecuencias en 2015, conocida como dividendo digital