El mensaje del Rey es el menos visto de la historia

Mensaje de navidad del reymediaset.es

El mensaje de Navidad del Rey fue el menos visto de la historia, con una audiencia media de 6.580.000 espectadores y un 60,4% de cuota de pantalla en la suma de los 20 canales que emitieron el discurso en directo, entre cadenas nacionales y autonómicas (cinco menos que en 2012), según un estudio elaborado pro Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

En el histórico desde 1998, la audiencia del mensaje del Rey se mantuvo relativamente estable, en torno a los 8,9 millones de espectadores, hasta 2001, con un máximo en 2000 de 9,1 millones de espectadores (el 87,2%). En 2002 cayó hasta los 8,2 millones (el 86,2% de la cuota) y luego hubo un pequeño repunte al año siguiente, hasta los 8,6 millones de espectadores (el 84% de la cuota), que se mantuvo hasta 2009, cuando retrocedió hasta los 7,9 millones. Desde entonces, la audiencia ha ido disminuyendo.

En esa ocasión lo vieron 7,9 millones personas (el 72% de la cuota); 7,12 millones (el 65,6% de la cuota) en 2010; 7,16 millones de espectadores (el 64,2% de la cuota) en 2011 y 6,9 millones (64,4% de la cuota) en 2012.

La cadena que congregó una mayor audiencia media fue La 1 de TVE (1.805.00 seguidores y 16,6% de cuota, su dato más bajo también), seguida por Antena 3 (1.601.000 y 14.7%) y Telecinco (1.486.000 y 13.6%).

Por comunidades autónomas, la peor cuota de pantalla se anotó en el País Vasco (36,3%, 162.000 espectadores), seguido de Cataluña (42,6%, 707.000), Canarias (52,5%, 245.000) y Asturias (60,1%, 169.000 espectadores).

Mientras, en donde fue más seguido el discurso del monarca fue en Castilla y León (75,5%, 431.000 espectadores), Castilla-La Mancha (72,9%, 386.000), Aragón (70,9%, 206.000), Madrid (68,5%, 1.027.000 ), Comunidad Valenciana (68%, 785.000) y Baleares (65%, 172.000).

Frente a la caída de la audiencia real, creció el consumo televisivo: en la franja horaria correspondiente al mensaje del Rey (de 21.00 a 21.12) estaban frente al televisor 10.900.000 personas, 146.000 más que en 2012.