Con 6.666.000 espectadores, el Rey pierde 1,5 millones en su segunda Navidad

Discurso de Navidad del rey Felipe VIEFE

Sin la expectación de su estreno, 6.666.000 espectadores siguieron el segundo mensaje de Nochebuena de Felipe VI como rey de España, un 65,1% de la audiencia entre las 23 cadenas que lo emitieron en simulcast. Son 1,5 millones menos que el año pasado (8.241.000 y 73,4%).

De estas 23 cadenas, la que congregó una mayor audiencia media fue La 1 (2.056.00 y 20,1% de cuota, frente a los 2.567.00 y 22,9% de 2014), seguida por Telecinco (1.549.000 y 15,1%, desde los 1.434.000 y 12,8% del año pasado) y Antena 3 (1.329.000 y 13%, que retrocede a la tercera posición, desde los 1.805.000 y 16,1% anteriores).

Según los datos analizados por Barlovento Comunicación, el consumo televisivo desciende algo más de un millón de personas en la franja de emisión del mensaje: 11.229.000 en 2014 y 10.201.000 en 2015.

El discurso obtuvo las mejores cuotas de pantalla entre las mujeres y los mayores de 45 años, así como en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia, Aragón y Murcia, donde supera el 70% de share.

Entre las autonómicas, la que mayor audiencia alcanza es la catalana TV3, con un 14,7% y 240.000 espectadores.

Desde que se produjo el encendido digital, la audiencia de los mensajes reales de Navidad ha sido así:

2010. 33 cadenas. 7.120.000 espectadores y un 65,6% de cuota de pantalla

2011. 30 cadenas. 7.165.000 y 64,2%

2012. 25 cadenas. 6.921.000 y 64,4%

2013 (último mensaje de Juan Carlos I). 20 cadenas. 6.580.000 y 60,4%

2014 (primer mensaje de Felipe VI). 23 cadenas. 8.241.000 y 73,4%

En esta última ocasión, la mejor audiencia correspondió a La 1 (2.567.00 espectadores y 22,9% de cuota), Antena 3 (1.805.000 y 16,1%) y Tele 5 (1.434.000 y 12,8%).

El récord de los últimos años se alcanzó en 2000, cuando 9.140.000 personas (87,2%) asistieron al discurso de cambio de milenio de Juan Carlos I.