Telemanía
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La ausencia de publicidad en RTVE es una "oportunidad" para crecer en producción propia

Javier Pons, director de la cadena pública, asegura que la ausencia de anuncios "va a hacer más daño a otros"

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La ausencia de publicidad en TVE significará un sobreesfuerzo, "pero nos permitirá crecer en producción propia y poner el acento en aquellos elementos que nos hacen diferentes", ha señalado en declaraciones a Efe el director de la cadena pública, Javier Pons.

En relación al fin de la publicidad en TVE, tras ser aprobada la correspondiente ley en el Senado, ha explicado que " es una oportunidad. Así se ha planteado desde el Parlamento y yo coincido con ellos, lo que plantea la exigencia de crear nuevos espacios, de crecer en producción propia".

"Ser una cadena pública" , ha añadido," es una ventaja estratégica respecto a los demás canales y el no tener publicidad le va a hacer más daño a otros. A nosotros nos exigirá un esfuerzo creativo".

Lo más desta cable de la temporada que ahora termina ha sido " cambiar los contenidos e invertir la tendencia a la baja que era preocupante a finales de 2005. Esto se ha conseguido, ese cambio de tendencia y, dicho con toda humildad, también el liderazgo social".

En este sentido, el director de TVE ha asegurado que este equipo trabaja " más por el liderazgo social que por el de la audiencia, por la capacidad de repercusión que TVE ha tenido en la sociedad".

Ha reconocido que esta dirección ha tenido "algunos tropiezos, pero hemos podido llevar adelante lo que en esta televisión llevábamos planteando desde hace un año o dos: conseguir ser líderes indiscutibles esta temporada, sacando casi un punto al segundo y revalidando los informativos, que con agosto han sido líderes durante 24 meses".

La principal satisfacción del director de TVE y de todo el equipo es "haber recuperado algo fundamental , que es la confianza de los ciudadanos en una información independiente y plural, que ha dejado de estar en el eje de la polémica".

Además de los informativos, Pons destaca que en la temporada 2008/2009 ha habido "hechos destacables", como es el caso de la miniserie sobre el 23-F, que llegó a tener un 33,6% de cuota de pantalla y que ha sido el programa no deportivo más visto de la temporada.

"Esto marca la tendencia de la recuperación en TVE de series sobre hechos históricos que era una de nuestras obsesiones, y hacerlas con el ritmo narrativo del siglo XXI . Son hechos que han impactado en los últimos años y creo que tenemos la obligación de hacerlas", ha explicado.

Pero el director de TVE también destaca "la buena salud" de series que llevan muchas temporadas en antena, como es el caso de . Cuéntame... o Amar en tiempos revueltos

"No deja de ser una sorpresa que cada vez haya más capas de espectadores de todas las edades para series como éstas".

Para la próxima temporada continuarán las ficciones históricas , como una miniserie basada en los hechos de los anarquistas en la Barcelona del primer tercio del siglo XX, que se estrenará el último trimestre, y otra sobre la Operación Jaque, sobre la liberación de Ingrid Betancourt.

En la temporada , que continuará en septiembre. 2009/2010 continuarán las nuevas propuestas estrenadas esta temporada que ha terminado, como Pelotas o Águila roja y seguirán Cuéntame y el desenlace de La señora

TVE también quiere tener influencia en el mercado iberoamericano. "Ésta es una de nuestras vocaciones", ha señalado Javier Pons, "que el Canal 24 Horas sea el principal canal de noticias en español. Con la incorporación de Juan Pedro Valentín (director del canal) lo hemos consolidado en España".

Además, "tanto a nivel de referencia informativa, a nivel de ficción y de contenidos, creo que TVE tiene que impulsar estos aspectos en América" y ha recordado que en el Festival de San Sebastián se ha presentado una serie de películas para televisión sobre los libertadores sudamericanos.

En relación a la llegada de la TDT, el próximo mes de abril, Pons ha considerado que "TVE está en la mejor posición, con la mirada muy atenta y con mucha prudencia, pero bastante consolidada para el encendido digital'".

Tres de los cuatro canales temáticos "están en buena posición porque están consolidados y el Canal Cultural pasará de emitir en pruebas a hacerlo con normalidad; el canal infantil, Clan TV ya es una referencia para el público infantil y Teledeporte ha conseguido récords de audiencia con el Tour de Francia".

Para Javier Pons, TVE se encuentra en una buena posición ante los cambios que se avecinan, "pero lo que nos preocupa, realmente, es mantener ese liderazgo social que es lo que nos manda nuestro socio que es el Parlamento".

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