Una barra de 'Showgirls' en casa

Una imagen del 'baile del caño' de 'Showmatch'.mediaset.es

La televisión argentina ha puesto de moda el baile erótico ayudado de una barra, que hizo famoso Demi Moore en Striptease o, en versión doméstica, Ana García Obregón en Ana y los siete (TVE).

El programa -conducido por Marcelo Tinelli y en el que participa el cantante español Serafín Zubiri- ha disparado las audiencias al incluir en su sección Bailando por un sueño una competición en la que varias parejas de famosos bailan alrededor de una barra fija, para acabar desnudándose. El espacio, según la crítica argentina, ronda la pornografía. Showmatch

El singular baile del Caño, también llamado pole-dance, está causando furor en la sociedad argentina, y son muchas las escuelas de baile y gimnasios que lo ofrecen como terapia adelgazante, aunque "muchas mujeres lo utilizan también para seducir a sus parejas en casa", dice Nazarena Vélez, una concursante de la edición del año pasado, que acabó su prueba en topless, rodeada por tres hombres en ropa interior que le rociaban con champán.

La propia televisión se encarga de alimentar la fiebre del caño con programas dedicados a comentar las escenas más calientes y a destapar detalles de la vida de los concursantes.

A los que lo hacen en el horario infantil, el Comité Federal de Radiodifusión les ha multado hasta ahora con siete millones de pesos (1,3 millones de euros).

La polémica (y la emisión) ha traspasado fronteras, y Luis Mardones, director de Cultura del Ministerio de Educación uruguayo -para quien el programa "es tonto, estúpido, frívolo, morboso e idiotizante"-, ha anunciado que estudiará cargar con un impuesto especial a este tipo de formatos.