El beneficio de Media Capital cae un 38%

Juan Luis Cebrián (izquierda) e Ignacio Polanco, consejero delegado y presidente, respectivamente, de Prisa.mediaset.es

El grupo de comunicación luso Media Capital, controlado por la empresa española Prisa, informó el jueves de que logró un beneficio líquido de 8,6 millones de euros en el primer semestre de 2009, un 38% menos que en el periodo homólogo de 2008.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Media Capital, dueño del canal portugués de televisión de más audiencia, indicó que su resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 24,1 millones de euros en los primeros seis meses de 2009, el 11% menos que en el mismo periodo de 2008.

Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) registró una caída del 14%, hasta alcanzar los 18 millones de euros.

El total de los ingresos publicitarios del Grupo disminuyeron el 20% durante los primeros seis meses de 2009, hasta situarse en 72,4 millones de euros.

Sin embargo, la empresa destacó que TVI sigue como líder de audiencias con una cuota de pantalla media del 35,9% y del 41,1% en horario de máxima audiencia.

Asimismo, el segmento audiovisual del grupo, que compró en mayo del año pasado la productora Plural Entertainment España por 50 millones de euros,mejoró sus ingresos en el 71% al pasar de los 32,28 millones de euros del primer semestre de 2008, hasta los 55,23 millones del mismo periodo de 2009.

Además del canal TVI, Media Capital, que registró en el ejercicio 2008 un beneficio de 287,4 millones de euros, controla varias emisoras de radio, publicaciones electrónicas y un proveedor de acceso a Internet.

La sociedad Vertix SGPS del Grupo Prisa, que entró en Media Capital en 2005, controla desde hace más de un año un 94,69% de su capital, cuyo porcentaje restante está en manos de la Caixa de Aforros de Vigo, Ourense y Pontevedra.

El pasado mes de junio Portugal Telecom (PT), antiguo monopolio de las telecomunicaciones donde el Estado luso tiene una acción de oro, negoció la compra del 30% de Media Capital por 150 millones de euros, operación vetada por el primer ministro portugués, José Sócrates, para evitar "sospechas" de intromisión editorial.

Por otra parte, Vértice 360 ha designado a Carlos Abad nuevo consejero de la sociedad, mediante sistema de cooptación, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo vocal, que recibe la consideración de consejero externo, ejerció entre 1994 y febrero de este año el cargo de director general de Sogecable, donde ha participado en operaciones como el lanzamiento en 1997 de Canal Satélite Digital, hoy Digital +. Junto a esto, el directivo ha tomado parte en el proceso de admisión a cotización de las acciones de Sogecable en 1998 y en el lanzamiento de Cuatro, en 2005.