El beneficio de Time Warner cae un 38%

La sede en Nueva York de Time Warner.mediaset.es

Time Warner ganó 661 millones de dólares (445,432 millones de euros), es decir, 55 centavos por acción (0,37 céntimos de euro cada acción) en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso interanual del 38%, que el grupo de medios de comunicación atribuyó a la caída de la publicidad y al deterioro del negocio de internet AOL, entre otros factores.En total, los ingresos publicitarios descendieron el 12% entre el tercer trimestre de 2008 y de 2009, hasta los 1.100 millones de euros, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año cayeron el 14%, hasta los 3.332 millones.

Además de presentar hoy sus resultados del tercer trimestre del año, que superaron las previsiones de los analistas, la compañía con sede en Nueva York elevó su previsión de crecimiento para el conjunto del año, que fijó en 1,68 euros por acción, lo que transmitió un mensaje de optimismo sobre la recuperación económica.

En el conjunto de los nueve primeros meses del año el grupo, dueño de los estudios Warner Bros. y de las cadenas de televisión HBO y Turner, ganó 1.241 millones de euros (0,98 céntimos por acción), un 30% menos que entre enero y septiembre de 2008.

Los ingresos logrados por Time Warner, que como otros competidores se ha visto afectado por la crisis económica y los problemas que atraviesa el sector de los medios de comunicación, descendieron un 5,8% interanual en el tercer trimestre, hasta los 4.810 millones de euros, mientras que los acumulados en los nueve meses se redujeron en un 7,2% hasta los 14.081 millones.

Entre otros factores, Time Warner atribuyó este empeoramiento de sus cuentas a la evolución de su división de internet AOL, cuyos ingresos se redujeron un 23%, tanto en los nueve primeros meses del año como en el tercer trimestre.

El grupo continúa con sus preparativos para separar esa división del resto del grupo, un proceso en el que gastó 2,7 millones de euros en el tercer trimestre, con lo que en los nueve primeros meses ha dedicado ya a esa segregación 16, 2 millones de euros.

Otro factor que influyó fue la caída de los ingresos por publicidad, que en las cadenas de televisión del grupo descendieron un 1% en el tercer trimestre, en las publicaciones (entre ellas Fortune y Sports Illustrated) el 22% y en internet el 18%.

A ello hay que sumar que las cuentas del año pasado incluían los resultados de la segregación de su actividad de televisión por cable Time Warner Cable, una partida extraordinaria que, de no haberse contabilizado, habría reducido la caída del beneficio trimestral al 13,7% y el de los nueve primeros meses al 7,7%, respecto a los mismos periodos de 2008.

Los ingresos de la unidad cinematográfica cayeron el 3,5% en el tercer trimestre del año, hasta los 1.875 millones de euros, con lo que los acumulados en los nueve primeros meses registraron un descenso del 6,5%, hasta 5.223 millones de euros.

Mejor le fue a las cadenas de televisión de pago, que aunque registraron un descenso del 1% en los ingresos publicitarios, también lograron un aumento de la facturación total del 5,2%, con lo que el beneficio aumentó el 3,2%.