Telemanía
pixel

.

Los 'grandes' bloquean el reparto equilibrado de los derechos audiovisuales del fútbol

Los equipos de Primera se independizan del resto a partir de la próxima temporada

Etiquetas:

.

El pez grande no quiere compartir con el chico ni el placton. La Junta de Primera División quiere segregarse. Así, "ha decidido iniciar un debate interno, serio y riguroso, tendente a crear unas nuevas normas de organización y desarrollo exclusivamente de Primera División que permita competir en igualdad de condiciones con las grandes Ligas europeas, donde la 1ª y la 2ª División están separadas (Inglaterra, Italia)". Por otro lado, 10 clubes de segunda de Primera y 17 de Segunda pretenden que la próxima ley del deporte profesional permita una explotación conjunta de los derechos audiovisuales.

Así lo ha reclamado la Asamblea General Extraordiaria de la Liga de Fútbol Profesional, solicitada por Sporting, Racing, Mallorca, Osasuna, Tenerife, Valladolid, Zaragoza, Xerez, Málaga, Getafe, Almería, Recreativo, Levante, Cádiz, Nàstic, Castellón, Elche, Rayo Vallecano, Girona, Numancia, Las Palmas, Córdoba, Huesca, y Cartagena.

Éstos se vieron hace tres semanas para analizar el reparto "desequilibrado" e "injusto" de los derechos audiovisuales que les abona Mediapro, titular de la mayoría de los clubes.

Con el actual sistema, Madrid y Barcelona se quedan prácticamente con la mitad de la tarta. Y así "aumenta extraordinaria, injusta y artificialmente las diferencias entre equipos", se quejan los pequeños, que son partidarios de una ventanilla única.

Así, la Asamblea de la LFP ha acordado instar a Gobierno y partidos para que, en la próxima ley del deporte profesional, se incluya que la explotación sea conjunta "tal como le ocurre en las ligas profesionales más importantes de Europa, (Inglaterra, Francia, Alemania, Italia)", apunta la LFP en una nota.

Una petición suscrita por 10 clubes de Primera y 17 de Segunda e impugnada por por Athletic de Bilbao, Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Sevilla, Deportivo, Valencia, Villarreal y Getafe.

Los mismos que, junto al Racing -que al final no impugnó-, y previa a la Asamblea de la LFP, convocaron la Las conversaciones se volverán formales nada más acabar la temporada, el 21 de junio, para que el nuevo sistema pueda estar listo para el arranque del curso 2010-2011.  Junta de Primera División, que ha dado los primeros pasos para crear la Liga de los grandes

Este movimiento se produce menos de un mes después de que la Comisión Nacional de la Competencia prohibiera los contratos superiores a los tres años entre clubes y operadores de televisión, una decisión que  anula los acuerdos que Mediapro tiene con Madrid y Barça, entre otros, y que da un vuelco al mercado de la explotación de los derechos audiovisuales.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad