Telemanía
pixel

LA TRASTIENDA DE LA TELE... RAQUEL MARTÍN, REALIZADORA

"Hay que buscar las imágenes más impactantes, que capten al espectador"

Su trabajo empieza a las 8 de la mañana. Raquel Martín y su equipo de realización trabajan a contrarreloj para tenerlo todo preparado a las 15.00, hora a la que empieza el Informativo de Telecinco.

A primera hora Raquel visiona todas las imágenes que se han recibido en la redacción, hasta que a las 9.30 se hace la reunión de escaleta. "Las noticias se van produciendo a lo largo de la mañana, así que en la reunión, cada jefe de sección sólo puede contarnos las  previsiones. Los contenidos se deciden sobre la marcha".

A continuación se reúnen los miembros del equipo de edición: el editor y presentador del informativo con los coordinadores de realización y producción. Éstos hacen la escaleta, que mide los tiempos para cada información.

El presentador decide lo que entra y lo que no, y el orden de las noticias. "Los del área de realización somos los responsables de la imagen, y tenemos que estar en contacto con el equipo", explica Raquel. " Nos ocupamos de los sumarios y los cebos". 1

Los realizadores se ocupan de buscar las mejores imágenes para hacer un arranque que enganche al espectador. Los cebos son el avance de las noticias más atractivas que se hace en medio del telediario. "Para los cebos hay que escoger las imágenes más impactantes para que capten al espectador y lo mantengan frente a la pantalla durante el resto del informativo".

El realizador también coordina la post-producción. Dependiendo del tema, el realizador escoge las imágenes de las noticias y las monta de una manera u otra. "Hablamos con los que hacen las conexiones en directo en los informativos". Los redactores explican lo que van a contar y se ajusta el tiempo que ellos necesitan al tiempo del que se dispone, y con los cámaras de las conexiones en directo se coordina qué imágenes se quieren grabar. 2

" Cuanto más preparado esté el directo mejor. A veces hay que improvisar, pero hay más probabilidades de que haya errores, así que cuantos menos riesgos se corran mejor". Raquel y su equipo ayudan a los redactores cuando les surgen dudas a la hora de montar sus propias piezas.

En el informativo de mediodía se hace todo a última hora , y se intenta revisar todo en la medida de lo posible. El tiempo es muy limitado, así que al menos 10 minutos antes de que empiece el telediario el realizador habla con los técnicos y la persona que controla las cámaras del plató para explicarles qué planos tienen que realizar, y con los responsables de sonido para concretar qué músicas hay que meter.

3 "En el trabajo diario hay unas rutinas marcadas, pero al final siempre hay que improvisar ", asegura la realizadora. Todo el equipo tiene que estar muy pendiente de lo que el editor, que es el presentador del informativo, les vaya marcando. La escaleta está cambiando constantemente por vídeos que no llegan a tiempo, y por los que hay que desordenar el esquema previsto.

"Yo estoy escuchando constantemente a Hilario Pino. Le tengo pinchado de tal manera que estoy oyendo todo lo que dice. El presentador va indicando los cambios que se producen, y yo se los tengo que comunicar al resto del equipo para que haya una coordinación en la realización del informativo en directo".

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad