El cable se come a la TDT de pago

El pasado verano, el Gobierno aprobó de urgencia la TDT de pago porque iba a "dinamizar" la transición digital. Pero hasta enero, sólo 153.151 personas se habían abonado a GolTV, de momento el único canal de acceso condicional en TDT. La mayoría del millón de clientes de esta propuesta de Mediapro la ha contratado dentro de su servicio de cable o ADSL. O la recibe gratis, como es el caso de los que tienen el paquete Familiar de Imagenio (Telefónica).

Según el último informe trimestral publicado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), GolTV atesoraba a 31 de diciembre de 2009 el 3,8% del mercado de la televisión de pago, que en España suscriben 4.077.604 personas (un 1,4% más que un año antes). Sogecable se queda con un 45,4% de cuota, que se traduce en 1.845.805 abonados a Digital +, un 9,3% menos. En los tres últimos meses de 2009, 700.000 de ellos se apuntaron a Canal + Liga, el paquete con el que la plataforma de Sogecable comercializa los partidos de Primera y Segunda División.

También cede clientes la segunda plataforma de pago, Ono (24% del mercado), que pierde un 6,16% respecto al último trimestre de 2008, y se queda con 975.005 usuarios.

La única que crece (un 14,8%) es Telefónica, con un share del 17,3% y 702.990 clientes de Imagenio a 31 de diciembre. 48.725 de ellos se suscribieron en el cuarto trimestre (+112,4% interanual), cuando la marca que preside César Alierta anunció que regalaba GolTV con su paquete Familiar.

La aparición de GolTV se deja notar especialmente en el pay per view. Así, de los 6.984.553 pinchazos de PPV del último trimestre de 2008 se pasa a 3.417.151 en el mismo periodo de 2009, lo que representa una caída del 51%. El desplome se produce en la contratación de partidos de fútbol (356.676 en total, un 89% menos), y menos en las películas (2.651.328, un 17,2% menos).

Por el PPV entraron en la caja de las plataformas, en los últimos tres meses de 2009, 23,7 millones, un 60,9% menos.

1 En cuanto al total de ingresos de la televisión de pago, el 61,6% de la facturación del último trimestre de 2009 fue a parar a Sogecable (269,5 millones, un 31,6% menos). El 13,1% a Ono (57,36 millones, un 9,1% menos) y el 10,6% a Imagenio (46,3 millones, un 3,8% más).

El informe de la CMT también dedica un apartado a la televisión generalista. Y concluye que la crisis del mercado publicitario ha afectado en especial a las televisiones públicas, que ingresaron 173 millones en el último trimestre de 2009, un 27,9% menos. En este apartado ya computan los efectos de la nueva ley de RTVE, que desde septiembre a diciembre de 2009 redujo paulatinamente la inserción de anuncios. En las privadas se invirtió el signo, y ganaron un 2,2% más, 496,7 millones.

Para evitar el descalabro en las cuentas de las cadenas de titularidad estatal y autonómica, las distintas administraciones aumentaron la partida de subvenciones, que pasaron de 321,53 millones a 509,99 (un 58,6% más). En 2009, estas televisiones recibieron de los fondos públicos un total de 1.424,5 millones de euros, frente a los 1.277,5 millones de 2008 (un 11,5% más), o los 660,90 de cinco años antes.