Telemanía
pixel

Las cadenas cumplieron en 2007 con su obligación de invertir el 5% en cine

Los operadores nacionales de televisión gastaron 153 millones en la producción de películas, ocho más de los que les obliga la ley, recurrida ante el Supremo

El orfanato.

Todas las cadenas de televisión de ámbito nacional cumplieron en 2007 con la obligación legal de invertir el 5% de sus ingresos en cine europeo, según el último informe anual de la Comisión Interministerial de Seguimiento encargada del control de la ejecución de este gasto, según informa el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Según este estudio, gastaron 153 millones de euros (124 en obras audiovisuales en lengua original española),  ocho millones más de lo que están obligados (145). El 97,87% fue aportado por Antena 3, Telecinco, TVE y Sogecable.

Estos datos ponen de manifiesto un "cumplimiento claro" de la ley por parte de los operadores de televisión, según la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), que ha recurrido esta norma ante el Tribunal Supremo.

"Esperamos que la sentencia nos de la razón", dice Jorge del Corral, secretario general de UTECA, pero, " entretanto, cumplimos la ley, aunque no estemos de acuerdo con ella".

Esta exigencia viene determinada por una ley de 1994 que indica que los operadores de televisión que incluyan en su programación películas con una antigüedad menor de siete años deberán destinar como mínimo el 5% de sus ingresos del ejercicio anterior a la financiación anticipada de la producción de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y filmes para televisión europeas.

El 60% de esta financiación deberá destinarse a producciones cuya lengua original sea cualquiera de las oficiales en España.

En relación con la cifra de 2006, el informe destaca que mientras que los ingresos declarados por los operadores de televisión (2.901.173 millones) aumentaron un 4%, la inversión que realizaron en la producción aumentó por encima de este porcentaje: un 6,7% en obra europea, un 18,8% en obra española y un 17% en cine español.

En los nueve años de aplicación de esta obligación , los operadores de televisión de ámbito nacional han materializado una inversión global en obras audiovisuales, tanto para cine como para televisión, de 1.116 millones de euros, cuando estaban obligados a 1.005 millones.

La comisión de seguimiento resalta que la aplicación de esta medida en los últimos años ha resultado básica para la financiación de la producción y para la estabilidad en el sector de producción audiovisual, ya que una tercera parte de la financiación externa procede de las televisiones. También indica que favorecería la rentabilidad de las inversiones el hecho de que se destine más a promoción y publicidad de las películas por parte de las cadenas.

En cuanto a las cadenas autonómicas, con unos ingresos en 2006 de 521 millones de euros, se gastaron 50 millones en financiar obras audiovisuales europeas en 2007, 24 millones más de lo que estaban obligadas . En cabeza figura TV-3, con 16 millones de euros (nueve millones más), seguida de Telemadrid (14,8, 11,4 más). 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad