Las cadenas generalistas ganan cuota con la extensión de la TDT

Cuanto más crece el consumo a través de la televisión digital terrestre (TDT), más cuota arañan las cadenas tradicionales. En septiembre, la TDT volvió a marcar un nuevo récord (45,3%) frente a la analógica. Y de ese porcentaje, el 71,2% corresponde a las televisiones generalistas, que alcanzan así su máximo histórico.

En contra de los augurios más apocalípticos, la incorporación progresiva de espectadores a lo digital -donde se multiplica el número de canales- está restando presencia a los minoritarios. Con la ejecución de la I Fase de la Transición a la TDT -que afecta a 5,3 millones de ciudadanos-, se ha incorporado por obligación (en las zonas apagadas, un 9% aún ve la tele en analógico) a la nueva tecnología parte del público menos atraído por la oferta multicanal y más fiel a la oferta de las generalistas, que zapea básicamente entre La 1, Telecinco y Antena 3.

Así, .si en enero estas tres cadenas sumaban el 39,8% de la cuota total de la TDT, en lo que llevamos de octubre ya acumulan un share

Por otra parte, las estadísticas que manejan el Gobierno e Impulsa TDT son mucho más optimistas que los resultados que arroja la encuesta que este mes ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares.

A seis meses del apagón analógico, el Ejecutivo sostiene que el 84% de los hogares españoles ya ven la TDT, el 77,7% a través de recepción terrestre. Pero según el INE, sólo tienen este sistema el 56,8% de las viviendas.

Según las estimaciones de Impulsa, se han vendido hasta la fecha 23,5 millones de sintonizadores, cuando el parque de televisores es superior a los 30 millones de unidades.

Asimismo, según los estudios que maneja el Gobierno, el 90% de los edificios ya ha adaptado las antenas. Hace un mes faltaba el 23,6% por hacerlo (329.400 edificios).

Además, se da la circunstancia "absurda", según Impulsa TDT, de que se siguen vendiendo televisores analógicos. 3.185 en el mes de septiembre, 114.000 en el último año.

Según ha manifestado el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en repetidas ocasiones, el Gobierno sigue mantiendo el 3 de abril de 2010 como fecha definitiva para el apagón. Problemas de cobertura y de adaptación de los ciudadanos afectados ya obligaron a aplazar de julio a octubre el encendido digital en algunas zonas incluidas en la Fase I de la Transición, en las que viven más de un millón de espectadores.