Las cadenas podrán invertir en series parte del 5% destinado a cine

Tras la aprobación de la Ley General Audiovisual , las cadenas aprobación de la Ley General Audiovisualpodrán destinar al rodaje de series, documentales y animación parte del 5% de los ingresos brutos que están obligadas a invertir en cine europeo. Y la tasa también se aplicará al resto de operadores que ofrecen películas. Ésta es una de las novedades más significativas que presenta el anteproyecto de la LGA, que hoy pasó su "primera lectura" en el Consejo de Ministros.

Una normativa "liberalizadora" y en la que prima el "interés general", como ha repetido en varias ocasiones la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. Y un compromiso electoral del PSOE y una "asignatura pendiente" desde hace dos décadas, que ahora deberán estudiar los organismos preceptivos y para la que el Gobierno espera alcanzar "un alto consenso", según De la Vega.

La futura LGA "sirve como instrumento de transposición de la Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2007", que los socios de la UE tienen que adaptar antes del 19 de diciembre de este año.

En ella se regula la publicidad en televisión, se fijan determinadas obligaciones relativas a protección de los menores y de la industria audiovisual europea y se garantiza el derecho a la información frente a situaciones de contratos de exclusividad.

También se regula el régimen de concesión, arrendamiento, cesión, renovación o extinción de las licencias de los operadores.

El Gobierno mantiene su apuesta por un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales con capacidad sancionadora y cuyos miembros serán elegidos por una mayoría de dos tercios del Congreso de los Diputados.

UTECA, la asociación que agrupa a las televisiones comerciales, ha calificado de "acierto" la aprobación de la LGA, "superando los excesos de regulación parcial, fraccionaria e infralegal que hemos sufrido en el pasado". UTECA reclama el mayor consenso porsible entre los representantes políticos.