Una campaña electoral sin cronómetros

Edificio de Torrespaña.mediaset.es

El Consejo de Informativos de el apoyo del Consejo de Administración de la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) para que las próximas elecciones autonómicas en Galicia y el País Vasco se cubran bajo "criterios exclusivamente periodísticos". TVE

En este sentido, rechazó la pretensión de los partidos de "reducir el trabajo de los informadores a poco más que meros cronometradores de los actos propagandísticos".

En un comunicado, este consejo informativo rechazó el sistema de bloques con tiempos predeterminados por "desvirtuar" los principios más elementales del periodismo y "no garantizar la presencia adecuada de todas las fuerzas políticas en los medios de comunicación públicos".

El Consejo de Informativos de TVE censuró por "extravagante y desmedida" la pretensión de las organizaciones políticas, de "equiparar de manera restrictiva la información electoral a los espacios gratuitos" ya que, a su entender, "reduce el trabajo de los informadores audiovisuales a poco más que meros cronometradores de los actos propagandísticos de los partidos".

En lo referente al uso de la señal proveniente del circuito cerrado de los partidos políticos, el consejo reclamó que ésta sea "voluntaria" y que se advierta del origen de la misma en el caso de que únicamente puedan contar con estas imágenes en los informativos de TVE.

Se apeló a la profesionalidad de los informadores y les recordó que pueden "negarse motivadamente a participar en la elaboración y difusión de informaciones contrarias a los principios éticos y deontológicos de la comunicación".

También, reclaman que sean los profesionales de TVE en Galicia y en el País Vasco quienes se encarguen de informar de ambos procesos electorales, ya que dominan las lenguas de estas regiones y se ocupan de la información diaria.