Los canales de TDT franceses ingresan un 63% más por publicidad

Los ingresos publicitarios en las principales cadenas de la televisión digital terrestre (TDT) francesas subieron en abril un 63% respecto al mismo mes de 2008, mientras que las analógicas han visto reducir sus ingresos por este capítulo.

La agencia Yacast, que supervisa los canales de TDT en Francia, señaló hoy que las diez cadenas digitales más importantes del país registraron unos ingresos en los cuatro primeros meses del año de 374,7 millones de euros brutos, un 69% más que en el mismo periodo del año pasado.

Mientras se produce este incremento de la publicidad en la TDT, las cadenas analógicas comienzan a sentir en sus cuentas los efectos de la escasez de anunciantes.

TF1, líder absoluto de audiencia, adelantó ayer, a ocho días de la publicación de sus resultados trimestrales, una pérdida operacional de entre 10 y 15 millones de euros, ligada esencialmente a la caída de sus ingresos publicitarios de un 27%.

A la congelación del mercado publicitario, la cadena, propiedad del grupo Bouygues, suma un fuerte descenso de su audiencia, que acumula 18 meses consecutivos de caída.

Con esos números, TF1 puede verse obligada a revisar la estimación de caída de su facturación para el primer trimestre, que puede alcanzar hasta el 18%, frente al 9% indicado hace unos meses, según apuntan medios locales.

Pero su principal rival entre las privadas, M6, también comienza a sentir la caída del mercado publicitario, que proporcionará un 11% menos de ingresos a la cadena, filial del grupo Bertelsmann.

Con esa tasa, el Ejecutivo pretende compensar la falta de ingresos publicitarios de las estatales, privadas paulatinamente de publicidad hasta su total desaparición a finales de 2011.

Las cadenas privadas se quejan también del alargamiento del tiempo máximo de los intermedios para anuncios, que pasaron de seis a nueve minutos por hora, lo que da a los anunciantes mayor poder negociador.