Los centinelas del plató

Ximo Rovira y Paqui Peñamediaset.es

El banquillo salta al plató en verano. Con los presentadores titulares de vacaciones, los espectadores descubren caras nuevas o se reencuentran con otras veteranas. Son los sustitutos de verano.

Para algunos, es la oportunidad de mostrar su valía después de trabajar durante todo el año en un segundo plano. Sandra Daviú conducía hasta ahora galas en TVE, y se hará cargo durante el mes de agosto en Antena 3 de Diario de verano (el renovado ). Es una ocasión de oro, porque presenta por primera vez un programa en solitario. "Profesionalmente es muy bueno para mí, lo considero una oportunidad que no pienso desaprovechar". Diario de Patricia

Se queda sin vacaciones, pero tiene claro que no puede dejar pasar una oferta así: "Son cinco semanas, que voy a intentar exprimir al máximo, pasármelo fenomenal y hacerlo lo mejor posible. Ya habrá tiempo de vacaciones", confiesa la presentadora.

Lucía Riaño también fue en su día la sustituta de Emma García en A tu lado. Ahora le pasa el testigo a Paqui Peña. Para la reportera deen Telecinco, ha sido el primer contacto con un plató de televisión. "Definiría esta experiencia con una palabra: Aprendizaje. La posibilidad de sustituir a una presentadora es enriquecedor, aprendiendo cada día". Está pasando

Como toda primera experiencia, en un primer momento se pasa miedo. "Me daba un vértigo muy grande porque era un terreno que no conocía", apunta la reportera.

1 Sandra y Paqui se enfrentan este verano a un nuevo reto profesional que otros ya han superado con nota. La otra cara de la moneda es Ximo Rovira, el sustituto veraniego por antonomasia. Como es habitual en ausencia de Jaime Cantizano, Ximo se pone al frente de (Antena 3) durante las vacaciones. ¿Dónde estás corazón?

El año pasado, el presentador ya estuvo al frente de ¿Dónde estás corazón? en agosto, una labor que compaginaba con el magacín de tarde. "Fue duro. Lo único que pude hacer en todo el verano fue meter los pies en una palangana".

En los programas, los presentadores no son los únicos que se van de vacaciones. "Los colaboradores también irán rotando, y tendremos que tirar de banquillo, pero muchos periodistas están encantados de cubrir las vacantes de verano en un programa como éste", asegura Ximo.

También cambia el perfil del espectador y sus gustos, y demanda otro tipo de contenidos. Sandra Daviú explica que "el objetivo del programa durante el verano es ganar un público que durante el resto del año no tiene".

Aunque sea un periodo de descanso, los audímetros no duermen. "Sigue siendo una etapa tan competitiva como las demás, nadie baja la guardia. El ser un programa consolidado no te da la audiencia hecha", explica Ximo Rovira.

Y en septiembre, ¿qué? "Paqui Peña volverá a la calle, como siempre", asegura la suplente de Está pasando.