El cine americano, salvavidas de la 'nueva' TVE

El 1 de septiembre tenía que entrar en vigor el nuevo modelo de televisión estatal: renuncia a la publicidad, que compensan el Estado y los operadores privados. A cambio, está obligada a "reforzar el carácter de servicio público en sus contenidos y en su gestión", dice la ley. Pero tres semanas después, el volumen de anuncios no ha bajado, y la programación sigue siendo la misma. Con cine americano, doble ración de telenovela y fútbol como grandes recursos para liderar las audiencias.

A falta de una semana para el cierre de septiembre, Telecinco va en cabeza, con un 16% de cuota. Le sigue La 1, a medio punto. Para los próximos días, la pública echa mano de la artillería pesada para arañar décimas de share.

Para empezar, con grandes taquillazos de Hollywood. Pese a que el pasado verano, el director de TVE, Javier Pons, avanzaba que no emitiría más cine americano (aunque -con limitaciones- lo permite la nueva ley), .ha programado para la sobremesa del sábado Piratas del Caribe: la maldición de la perla negra, y para el prime time del domingo el estreno nacional de Piratas del Caribe: la maldición de la perla negraprime time Batman begins

La primera ya estuvo en el ojo del huracán las pasadas navidades, cuando la patronal de las privadas, UTECA, cuestionó que .la cadena pública gastara cerca de nueve millones de euros en blockbusters

Este mes, (los estrenos de World Trade Center y Next y los pases de Harry Potter, Laberinto rojo y Bar Coyote) ha contribuido con 0,75 puntos al 15,5% que promedia la cadena hasta ahora.la oferta de filmes de las majors

Por otro lado, TVE repite una estrategia que ya ensayó con éxito el pasado julio, en el que se disputaba el liderazgo con Antena 3. Lo ganó la cadena pública el último día de mes por una décima (15,5%): dos viernes programó doble ración de Amar en tiempos revueltos. Esta semana vuelve a hacer lo mismo.

Y para el tramo final de septiembre, un Barça-Dínamo de Kiev de Champions League. Un campeonato por el que la cadena pública pagó 30 millones por temporada, antes de que la nueva ley limitara a un 10% del presupuesto de aprovisionamientos, compras y servicios exteriores lo que puede destinar a la adquisición de derechos deportivos.

Sólo el partido de la Liga de Campeones que ha retransmitido este mes, el Zurich-Real Madrid del pasado 15 de septiembre, aporta 0,34 puntos a la media mensual de la cadena.

En septiembre se puede permitir estos dispendios sin que se desvíe el balance. Porque, como reconocía ayer en el Congreso el presidente de la Corporación, Luis Fernández, los ingresos por publicidad no empezarán a disminuir hasta octubre (en julio se contrataron los anuncios que se están emitiendo en septiembre). Y, al mismo tiempo, ya cuenta con el 3% de las cadenas privadas, obligadas a contribuir al sostenimiento de la pública desde el 1 de septiembre (la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico y el canon a las telecos no se aplican hasta 2010).

Eso, sin contar los 165 millones de euros extraordinarios del Estado con los que la ley de financiación permite evitar posibles desequilibrios presupuestarios este año.