Telemanía
pixel

.

El cine español no funciona en televisión

Las películas 'made in USA' doblan la audiencia de las nacionales en el 'prime time' de La 1

.

En el mes de marzo, La 1 programó 21 películas españolas, que registraron una audiencia del 11,6%. En el mismo periodo, emitió 37 cintas americanas, que promediaron un 16,1% de cuota, casi un 30% más. Tres meses después de la supresión de los anuncios en la cadena pública, vuelve a quedar de manifiesto que el cine español no engancha a los espectadores, aunque se emita sin cortes publicitarios.

Los productores se reunieron el pasado jueves con la vicepresidenta De la Vega para discutir, entre otros asuntos, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ésta obliga a las cadenas a destinar un 5% de sus ingresos a la producción de películas y telefilmes europeos. Una disposición incluso discutida por el Supremo, que considera que restringe la libertad de empresa que garantiza la Constitución.

A la salida del encuentro, y reclamando un papel más activo de Televisión Española, Pedro Pérez, presidente de los productores, declaró a El País: " Se ha acabado ya la milonga esa de que el cine español no funciona en televisión, porque los últimos datos hablan de entre un 18% y un 21% de share cada vez que se emite una película española".

Pero a la vista de los datos de marzo, esa "milonga" es más que cierta. La 1 programa en su prime time de los sábados Versión Española. El título más visto el mes pasado dentro de ese contenedor fue Los santos inocentes , con 1.821.000 espectadores y una cuota del 11,4%.

En cuanto a La película de la semana -que, en el prime time de los domingos, alterna títulos nacionales con los de las majors-, la de mayor audiencia en marzo fue Déjàvu (5.082.000, 27,6%), cinta de acción protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Que más que ).  dobló a la española más vista, Rivales, de Fernando Colomo (2.116.000, 12,2%

Y si la audiencia da la espalda al cine español, pasa todo lo contrario con las series de factura nacional. Así, Águila Roja cerraba su segunda temporada el pasado jueves con una media de 5.722.000 seguidores (29,7%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

COPRODUCCiÓN INTERNACIONAL

HBO emitirá en primicia la serie de Mediaset España ‘Supermax’

Cuatro estrenará en abierto la ficción que combina acción, aventura, supervivencia y misterio en torno a un 'reality' extremo y que protagonizan Santiago Segura y Rubén Cortada

Publicidad

CINE

Álex de la Iglesia sirve una cena de amigos y 'Perfectos desconocidos'

La película protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto llega a los cines el 1 de diciembre

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

Segunda temporada para 'Big little lies' aunque le pese a su director

Nicole Kidman y Reese Witherspoon, dispuestas a repetir en el drama de HBO después de que Jean-Marc Vallée declarara que no ve "razón alguna" para producir más capítulos

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad