Telemanía
pixel

.

El cine español no funciona en televisión

Las películas 'made in USA' doblan la audiencia de las nacionales en el 'prime time' de La 1

.

En el mes de marzo, La 1 programó 21 películas españolas, que registraron una audiencia del 11,6%. En el mismo periodo, emitió 37 cintas americanas, que promediaron un 16,1% de cuota, casi un 30% más. Tres meses después de la supresión de los anuncios en la cadena pública, vuelve a quedar de manifiesto que el cine español no engancha a los espectadores, aunque se emita sin cortes publicitarios.

Los productores se reunieron el pasado jueves con la vicepresidenta De la Vega para discutir, entre otros asuntos, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ésta obliga a las cadenas a destinar un 5% de sus ingresos a la producción de películas y telefilmes europeos. Una disposición incluso discutida por el Supremo, que considera que restringe la libertad de empresa que garantiza la Constitución.

A la salida del encuentro, y reclamando un papel más activo de Televisión Española, Pedro Pérez, presidente de los productores, declaró a El País: " Se ha acabado ya la milonga esa de que el cine español no funciona en televisión, porque los últimos datos hablan de entre un 18% y un 21% de share cada vez que se emite una película española".

Pero a la vista de los datos de marzo, esa "milonga" es más que cierta. La 1 programa en su prime time de los sábados Versión Española. El título más visto el mes pasado dentro de ese contenedor fue Los santos inocentes , con 1.821.000 espectadores y una cuota del 11,4%.

En cuanto a La película de la semana -que, en el prime time de los domingos, alterna títulos nacionales con los de las majors-, la de mayor audiencia en marzo fue Déjàvu (5.082.000, 27,6%), cinta de acción protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Que más que ).  dobló a la española más vista, Rivales, de Fernando Colomo (2.116.000, 12,2%

Y si la audiencia da la espalda al cine español, pasa todo lo contrario con las series de factura nacional. Así, Águila Roja cerraba su segunda temporada el pasado jueves con una media de 5.722.000 seguidores (29,7%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad