Telemanía
pixel

.

El cine español no funciona en televisión

Las películas 'made in USA' doblan la audiencia de las nacionales en el 'prime time' de La 1

.

En el mes de marzo, La 1 programó 21 películas españolas, que registraron una audiencia del 11,6%. En el mismo periodo, emitió 37 cintas americanas, que promediaron un 16,1% de cuota, casi un 30% más. Tres meses después de la supresión de los anuncios en la cadena pública, vuelve a quedar de manifiesto que el cine español no engancha a los espectadores, aunque se emita sin cortes publicitarios.

Los productores se reunieron el pasado jueves con la vicepresidenta De la Vega para discutir, entre otros asuntos, sobre la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ésta obliga a las cadenas a destinar un 5% de sus ingresos a la producción de películas y telefilmes europeos. Una disposición incluso discutida por el Supremo, que considera que restringe la libertad de empresa que garantiza la Constitución.

A la salida del encuentro, y reclamando un papel más activo de Televisión Española, Pedro Pérez, presidente de los productores, declaró a El País: " Se ha acabado ya la milonga esa de que el cine español no funciona en televisión, porque los últimos datos hablan de entre un 18% y un 21% de share cada vez que se emite una película española".

Pero a la vista de los datos de marzo, esa "milonga" es más que cierta. La 1 programa en su prime time de los sábados Versión Española. El título más visto el mes pasado dentro de ese contenedor fue Los santos inocentes , con 1.821.000 espectadores y una cuota del 11,4%.

En cuanto a La película de la semana -que, en el prime time de los domingos, alterna títulos nacionales con los de las majors-, la de mayor audiencia en marzo fue Déjàvu (5.082.000, 27,6%), cinta de acción protagonizada por Denzel Washington y Val Kilmer. Que más que ).  dobló a la española más vista, Rivales, de Fernando Colomo (2.116.000, 12,2%

Y si la audiencia da la espalda al cine español, pasa todo lo contrario con las series de factura nacional. Así, Águila Roja cerraba su segunda temporada el pasado jueves con una media de 5.722.000 seguidores (29,7%).

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

789 millones de películas y 959 de capítulos de series pirateados en 2016

La Coalición de Creadores calcula que el acceso ilegal a contenidos digitales como cine, videojuegos, libros o fútbol en España equivale a un valor anual de 23.294 millones de euros

Publicidad

RECONOCIMIENTO A 12 MESES

Premio a 'Amores que duelen' por "dar voz a mujeres valientes"

Mediaset dona los 6.000 euros del galardón de Periodismo Grupo Norte contra la Violencia de Género a la Fundación Ana Bella, colaboradora del espacio conducido por Roberto Arce

INTERNACIONAL

La 'familia' de Selena Gomez en Waverly Place se va de boda

David Henrie, 'hermano' de la productora de 'Por 13 razones' en la serie de magos que Disney estrenó hace una década, reúne a sus excompañeros al casarse

GENTE

Antonia San Juan evoca el verano con un desnudo casero

La actriz que interpretó a Estela Reynolds en 'La que se avecina' se recupera de una operación de urgencia tras sufrir un vólvulo intestinal

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad