Las cadenas comerciales mantienen su cuota pese a la reducción de anuncios en TVE

La reducción de anuncios en Televisión Española no afecta a la cuota que se reparten las principales privadas. La 1, que en noviembre ya sólo emitió 3,2 minutos de spots por hora, ha visto cómo su share crecía hasta el 16,6%, tres décimas más que en octubre. Pero la competencia entre las comerciales mantiene el mismo equiibrio de fuerzas: Telecinco sigue en cabeza, con un 15,2%, y, a 1,4 puntos, Antena 3 repite por tercer mes consecutivo un 13,8%. Cuatro cede una décima (7,8%) y tres La Sexta (6,5%). Las autonómicas asociadas en la Forta cerraron el mes con un 12,7% (0,2 puntos menos).

Por otra parte, los espectadores más deseados por los anunciantes, (personas de 16 a 54 años, de clase social media y alta, que viven en poblaciones de más de 10.000 habitantes), mantienen su fidelidad a la oferta de las privadas. Así, , seguida de La 1 (14,3%) y Antena 3 (14,1%). Con Cuatro y Forta empatados con un 9,9% y a dos puntos, La Sexta. el target comercial según este indicador, Telecinco encabeza el ranking

En TDT -que roza ya el 50% de consumo (49,1%, dos puntos más), frente al mínimo (29,2%) del analógico- también se reducen las distancias entre la televisión pública y las privadas . La 1 suma un 14,8% de share, a sólo cuatro décimas de Telecinco (14,4%). Antena 3 registra un 13,2%; las autonómicas, un 11,5%, y Cuatro, un 7,7%, dos décimas por delante de La Sexta.

En cuanto a las emisiones más vistas del mes de noviembre, las cuatro primeras se corresponden con partidos de fútbol de La 1. En cabeza, el Barcelona-Inter de Liga de Campeones, con 8.361.000 espectadores y una cuota del 43,2%; seguido de otro encuentro de Champions, el Milan-Real Madrid (8.287.000, 42,2%).

Cada español dedicó a la televisión una media de 247 minutos al día , dos minutos más que hace un año y 18 más que en octubre.