Telemanía
pixel

.

El 97,9% de los hogares sigue consumiendo la televisión 'tradicional'

Según un informe de SES Astra Ibérica, el acceso a contenidos audiovisuales a través de TDT es mayoritario (60%), seguido de la IPTV (22%), el satélite (10%) y en cable (8%)

.

Mujer viendo la televisión

El visionado de televisión en formato clásico en España se mantiene cercano al 100% del número de hogares en España, pese a la irrupción en el mercado de nuevos servicios de televisión bajo demanda, según el informe El desarrollo del mercado de la televisión en 2016.

Según el documento, desde 2012, el consumo de televisión clásica ha pasado del 99% de los hogares al 97,9% en 2016, algo que, según el responsable de Desarrollo de Negocio de SES Astra Ibérica, Miguel Pingarrón, implica la coexistencia de dos o más sistemas de visionado de televisión en buena parte de los hogares españoles.

"La pregunta es si televisión lineal o televisión no lineal. En general, nuestra conclusión es que la gente usa la televisión lineal y que la televisión lineal seguirá como hasta ahora. Entendemos que la OTT (vídeo bajo demanda) es un videoclub moderno en el que puedes comprar tus películas y tus series, pero la televisión lineal, según todos los datos que tenemos, seguirá de manera muy similar a como hasta ahora", ha indicado Pingarrón.

Además, ha hecho hincapié en que, en algunos casos, las compañías de televisión en abierto también "se están valiendo tanto de la televisión lineal como de las descargas".

Por otra parte, la televisión de pago ha experimentado un crecimiento del 10% en el último año y hasta seis millones de hogares españoles están abonados a una oferta de pago, según los datos del informe. Los responsables del documento atribuyen el crecimiento de este tipo de oferta de contenidos, en primer lugar, a la entrada de las operadoras de telecomunicaciones en el mercado televisivo, a la demanda de "calidad de imagen" y a la oferta de "contenido diferenciado y de calidad o variado", así como a la compra de contenidos en exclusiva, como partidos de fútbol de alto interés.

En cuanto a los métodos de transmisión de televisión que reciben los hogares en España, los datos del estudio indican que, durante 2016, en torno a 6,8 millones de hogares consumieron televisión digital terrestre (1,3 millones de hogares más que en 2012); 3,3 millones de hogares consumieron televisión por Internet (tres millones más que en 2012); 1,2 millones de hogares fueron usuarios de televisión por satélite (200.000 más que en 2012); y 0,7 millones de hogares vieron televisión por cable.

De ahí que las conclusiones del mismo indiquen que el modo preferido de ver la televisión en los hogares españoles es la TDT (60%), seguida de la IPTV (22%), la televisión por satélite (10%) y la televisión por cable (8%).

Aun así, la empresa responsable del estudio, que presta servicios de transmisión por satélite, ve esperanzas de crecimiento de la televisión por satélite ante la perspectiva de un incremento de la demanda de la televisión en ultra alta definición (UHD), algo que, según señalan, "no es compatible" con el ancho de banda que tiene contratado el 50% de los hogares en España. "El ancho de banda necesario para el Ultra HD/4k es de, al menos, 20 Mb por segundo", afirman los responsables del estudio, que señalan que "solo el satélite y la fibra están preparados para estos anchos de banda".

En cuanto a la evolución de la demanda de televisión en UHD, el informe pone de relieve el hecho de que en 2014 los hogares que tenían televisores capaces de decodificar televisión en UHD eran el 3%, pese a que el 26% de los participantes afirmaba conocer la televisión en HD. En cambio, en 2016 el porcentaje de hogares con dispositivos capaces de visualizar TV UHD se situaba en el 7% (un total de 1,3 millones de hogares) y el porcentaje de quienes la conocían (tengan o no televisores preparados para ella) era del 46%.

Por otra parte, al preguntar sobre una de las cuestiones que se avecinan en el sector de las telecomunicaciones, la llegada de la TDT2/DVB-T2, el informe constata que solamente el 14% de los hogares españoles ha escuchado hablar de ella y solamente un 13% tiene televisores preparados para recibirla, algo que hace pensar a los autores del informe que "solamente la conocen quienes la tienen".

"El calendario está determinado, este verano se tiene que hacer público el plan de lo que va a hacer cada país, a final de año se han de cerrar los acuerdos con los países limítrofes y en junio de 2020 se ha de liberar la banda de 700 MHz", ha recordado Pingarrón.

En este sentido, desde la empresa han criticado la gestión del proceso por parte de España porque, según el presidente de SES, Luis Sahún, "se ha perdido el tiempo", mientras en otros países "tienen los planes en marcha y lo tienen ya todo previsto y planificado". " Da un poco de vergüenza cómo ha respondido España. Todas las respuestas son 'no lo sabemos todavía' o 'no lo hemos decidido'. No me extraña que la Comisión Europea haya dicho que no haya excepciones en el caso de España y que en 2020 ha de estar hecho", afirma Sahún.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

AUDIENCIAS

La vuelta de la Supercopa en Telecinco, lo más visto del verano

La victoria del Real Madrid sobre el Barça en el primer duelo de la temporada reúne a 6.553.000 espectadores, y en el 'minuto de oro' suma 7,5 millones de aficionados

Publicidad

FICCIÓN NACIONAL

"¿A quién voy a engañar yo vestido de mujer?"

Carlos Santos se convierte en la profesora de música de sus hijos en 'Ella es tu padre', comedia que Telecinco estrena en otoño

SERIES USA

HBO España emite por error el sexto episodio de 'Juego de tronos'

La 'autofiltración' del capítulo de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin se produce días después del robo de 1,5 'terabytes' de datos de la cadena por cable

CINE

'El secreto de Marrowbone' se estrena en el Festival de Toronto

El debut cinematográfico de Sergio G. Sánchez producido en colaboración con Telecinco Cinema llega a los cines españoles el 27 de octubre

GENTE

Taylor Swift 'invierte' contra el acoso sexual tras ganar el juicio por abusos

La fundación de la actriz de 'Ley y orden' Mariska Hargitay, amiga de la autora de 'Shake it off', recibe una donación tras la multa de un dólar al locutor David Mueller

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad