El conflicto entre Rusia y Georgia se extiende a Eurovisión

La guerra que enfrentó el verano pasado a Georgia y Rusia lleva camino de extenderse al Festival de Eurovisión.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha comunicado de forma oficial a Georgia que la letra de su canción para Eurovisión no cumple con las reglas de este festival, cuya 54ª edición se celebrará el próximo mes de mayo en Moscú. Y También podría escoger otra canción para representar a su país en Eurovisión. le da de plazo hasta el próximo día 16 para cambiar la letra de su tema, We Don't Wanna Put In,

Según las reglas del concurso, la letra y/o interpretación de las canciones no deben perjudicar la reputación de Eurovisión como festival de la canción, ni incluir lenguaje ofensivo y quedan prohibidos textos, discursos o gestos de naturaleza política o similar, así como mensajes de carácter comercial.

En tanto, Natia Unadze, directora del proyecto nacional para elegir al representante de Georgia en el festival, informó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti de que mañana se tomará una decisión respecto a la posible modificación de la letra de la canción del grupo Stephane & 3G.

"Los miembros del grupo se encuentran en estos momentos en el extranjero. Llegarán el miércoles a Tiflis, tras lo cual se hará una declaración", precisó Uznakdze, y agregó que sin la participación de los músicos no se hará ninguna modificación del texto.

El pasado 20 de febrero, Georgia anunció que no tenía intención de modificar la letra de la canción que iba a presentar a Eurovisión, a pesar de la indignación de muchos representantes culturales de Rusia por la presunta alusión ofensiva a Putin.

Según los medios rusos, el estribillo de la canción We Don't Wanna Put In/The negative move/It's killin' the groove

Antes de la final nacional, Uznadze aseguró que la canción no habla de política y que no tiene nada que ver con la política ni con ningún político, aunque según RIA-Nóvosti, los propios miembros del grupo afirmaron que su canción es una protesta contra la política de Rusia.

"Si miras el texto de la canción, no tiene nada de malo. Es una divertida canción disco. Espero que no nos encontremos con ningún problema en Moscú ya que no queremos que se forme ningún escándalo", agregó entonces Uznadze.

Sin embargo, muchos representantes del mundo de la cultura en Rusia expresaron su indignación por la letra de la canción. Yana Rudkóvskaya, productora de Dima Bilan, ganador de Eurovisión en 2008, calificó la canción de "inmoral".

Por ello, instó al consejo del festival y a la dirección de la televisión estatal rusa a vetar la participación de los representantes georgianos, ya que "insulta" a Rusia, cuando Eurovisión "no es una verbena, sino un concurso europeo serio", dijo la agente de Bilan, que actuó acompañado de un patinador.

El grupo Stephane & 3G, que se impuso con su canción en la final nacional del pasado 18 de febrero a otros nueve aspirantes a representar a Georgia en Eurovisión, está formado por el cantante y productor Stephane Mgebrishvili y el trío integrado por Nini Badurashvili, Tako Gachechiladze y Kristine Imedadze.

Georgia tratará de ganarse el próximo 12 de mayo en la primera semifinal del concurso su derecho a participar en la final, que tendrá lugar el 16 de mayo en el estadio Olimpíyski de la capital rusa.