Un jurado controlará la selección del representante de TVE en Eurovisión

Un jurado profesional tendrá la penúltima palabra en la selección del representante de TVE en el Festival de Eurovisión 2009. Como en la edición de este año, los candidatos se presentarán a través de MySpace, pero la decisión final no dependerá exclusivamente de la voluntad de los espectadores, que votaron mayoritariamente por Chikilicuatre. Ahora, un grupo de expertos reducirá a 10 la lista de 50 aspirantes, y de ellos saldrá el grupo o cantante que defenderá los colores nacionales el 16 de mayo en Moscú.

En la ya larga historia del festival (en 2009 alcanzará su edición número 54), Televisión Española ha combinado todas las maneras posibles de selección de representante: jurados profesionales, populares, mixtos, voto telefónico... Hasta el año pasado, en que la cadena pública se abrió a los nuevos medios e invitó a los candidatos a presentarse a través de MySpace.

El objetivo de la iniciativa era recuperar "el interés y la repercusión social", explica Javier Pons, director de TVE. "El objetivo lo cumplimos y con creces", dice. No por el puesto alcanzado (16º de 25), sino por las audiencias que registró el certamen musical: 9.336.000 personas (59,3%) de media, con un pico de13.873.000 espectadores (78,1%) en la interpretación del Chikichiki, cifras que triplican y doblan los resultados de las cuatro últimas citas festivaleras.

Pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER) no acabó de entender el sentido del humor de los electores españoles o irlandeses -que presentaron a un pavo, Dustin- y llamó la atención a los países que no se toman esta cita en serio.

De momento, lo que ya se ha decidido es que, tras entrar por MySpace, los internautas elegirán en la web de TVE a 50 cantantes. Éstos concursarán en las galas presididas por un jurado (cuatro miembros a propuesta de la cadena y uno quinto -también profesional del mundo de la música-, decidido asimismo en MySpace) y presentado -"nuestra idea sería repetir" con Raffaella Carrá, dice Pons-. Esa criba dejará en 10 a los finalistas, que serán los que se sometan al televoto. "El público elige la base y el jurado resume", cuenta Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de TVE.

El mismo sistema mixto de selección es por el que ha optado la Radio y Televisión de Andorra (RTVA), según informa Efe. La cantante Gisela, ex concursante de Operación Triunfo, representó a Andorra en el certamen del año pasado, y fue eliminada en la primera semifinal.