El culebrón, para reflexionar sobre los problemas de Latinoamérica

Los protagonistas de la colombiana 'Sin tetas no hay paraíso'.mediaset.es

Los países latinoamericanos están comenzando a usar la telenovela para contar sus problemas reales, como el narcotráfico en el caso de México y Colombia. Los expertos del género, reunidos en Bogotá, abogan por la importancia de seguir por esa senda."México está sufriendo el embate del narcotráfico con una violencia" que ni siquiera Colombia vivió en sus peores épocas, afirmó Torres al abogar por "enfrentar" esa realidad desde la televisión.

La cumbre recala esta vez en Colombia, después de haber pasado por Estados Unidos, España y Argentina (2008), porque su industria produce y exporta algunas "de las mejores telenovelas" del momento.

"Ya era justo que nosotros contáramos nuestras propias historias, que estábamos dejando que contaran los demás (...) en muy malas películas y series americanas", comentó el colombiano Fernando Gaitán, creador de Betty la fea e invitado especial de la VII Cumbre Mundial de Telenovelas y Series de Ficción, inaugurada el miércoles en Bogotá.

Colombia "tiene muchas historias por contar", enfatizó durante la apertura del encuentro Gaitán, quien llamó a reflexionar sobre "hasta qué punto la televisión debe reflejar lo que ha vivido" un país.

Recordó que, en paralelo a lo ocurrido en EEUU, donde se hicieron películas sobre problemas como la mafia o la guerra de Vietnam muchos años después de dejarlos atrás, en Colombia se han producido recientemente series de ficción que abordan el complejo mundo del narcotráfico.

Existe "necesidad de seguir viendo esas historias", agregó Gaitán al explicar el éxito de audiencia de series como la colombiana , una de las primeras en retratar a los narcos y adaptada después en varios países. Sin tetas no hay paraíso

Otro de los invitados a la cumbre y responsable de la adaptación en su país de la conocida serie argentina Mujeres asesinas, el productor mexicano Pedro Torres, coincidió con Gaitán en señalar que la "obligación" actual del sector es "tomar los grandes temas" que preocupan en Latinoamérica y "crear espacios de reflexión".

Al respecto, adelantó que está preparando con la cadena Televisa una serie en la que se recrearán 13 grandes casos de combate al narcotráfico en México.

Junto con Gaitán y Torres, hasta el viernes, empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comercializadores y escritores del sector debatirán en Bogotá sobre estrategias de promoción, originales versus adaptaciones, el futuro de la telenovela clásica y las claves de los formatos más exitosos, entre otros temas.

La distribución en múltiples plataformas (televisión abierta y de pago, internet, vídeo, DVD y telefonía) será otro de los asuntos destacados, según los organizadores de la cita.

Así lo sostuvo en la inauguración la estrella invitada del certamen, la actriz colombiana Katherine Porto, reconocida por sus papeles en telenovelas como La viuda de la mafia y La viuda de la mafiaHasta que la plata nos separe

Porto fue la encargada de rendir homenaje a su compatriota Gaitán, de quien dijo que "rompió el mito de las telenovelas", el de la protagonista "que tenía que ser como una diosa de cuento de hadas", al idear a Betty la fea, una mujer "real que no tiene que ser perfecta".

En la inauguración del certamen fue galardonado también uno de los grandes maestros del género en Latinoamérica, el cubano-venezolano Arquímedes Rivero, quien anotó que los hombres no quisieron reconocer que les gustaban las historias de amor hasta que aparecieron las telenovelas.