Telemanía
pixel

.

El decreto para la asignación de multiplex, en marcha

El ministro de Industria sostiene que la TDT genera unos ingresos de 12.000 millones de euros

.

El Ministerio de Industria trabaja en la elaboración de un decreto con el que asignará a los operadores de televisión los múltiplex de canales digitales que le corresponderán en la TDT, según informó hoy en el Senado el titular de este departamento, Miguel Sebastián.

El ministro se mostró muy satisfecho del ritmo de implantación de la TDT en España, cuando faltan menos de dos meses para el apagón analógico total en todo el país.

El ministro dijo que el Gobierno no tiene aún decidido ni la fecha de constitución ni la ubicación de esta nueva sede, que estará lista para cuando esté "culminado el proceso de transición a la TDT y el proceso de reordenación del espectro radioeléctrico que genere el dividendo digital".

El senador del PP José Ignacio Palacios le dijo que la Comisión de Industria del Congreso aprobó recientemente una proposición no de ley en la que se insta al Ejecutivo a que elija a Galicia como sede de la agencia, dado que esa una región "referente" en materia de telecomunicaciones, tanto desde el punto de vista académico como de las numerosas empresas que hay del sector.

El plan técnico de la TDT prevé que tras el cese de las emisiones analógicas en todo el país, los operadores estatales privados accedan a un múltiplex (cuatro canales) cada uno, y RTVE a dos.

Asimismo, cada comunidad autónoma dispondrá de dos múltiplex.

Sebastián explicó que su ministerio trabaja ya sobre el decreto que distribuirá esos canales, también teniendo en cuenta el nuevo reparto de frecuencias como consecuencia de la concesión a las operadoras de telecomunicaciones del denominado "divendo digital".

Los últimos datos que ofreció reflejan que el 98% de la población española tienen ya cobertura de TDT, el 90% de hogares tienen conexión a la nueva señal y se han vendido hasta la fecha 27 millones de sintonizadores.

En la TDT hay ocupados 36.000 puestos de trabajo y es un negocio que genera 12.000 millones de euros de ingresos.

Durante su comparecencia, Miguel Sebastián respondió a una pregunta del PP sobre la sede que albergará la nueva Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, el organismo que se encargará de velar por el buen uso del espectro radioeléctrico y perseguir las emisoras piratas, y cuya creación debe producirse antes del 1 de junio próximo, en virtud de la Ley General de la Comunicación Audiovisual que tramita actualmente el Senado.

Sebastián le contestó que el Gobierno " apuesta por la descentralización de organismos nuevos" y por eso "toma nota de la propuesta" de que la Agencia de Radiocomunicaciones esté en Galicia.

"Lo estudiaremos con muchísimo interés", añadió. Además de Galicia, las ciudades de Valencia y Sevilla se han postulado oficialmente para acoger esta sede, que tendrá entre sus funciones la propuesta de planificación, gestión y administración del dominio público radioeléctrico, así como la tramitación y el otorgamiento de los títulos habilitantes para su utilización.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad