Telemanía
pixel

.

La televisión, principal fuente de ingresos de la Liga

Los clubes de Primera y Segunda División recibieron en la temporada 2015-2016 un total de 1.125 millones por la venta centralizada de derechos, un tercio de lo que facturan

.

Real Madrid jugando LaLiga

Los clubes de La Liga Santander y La Liga 1|2|3 redujeron en casi 54 millones de euros, un 1,6% respecto al ejercicio 2014-15, la deuda total hasta los 3.388 millones al término del curso 2015-16, según el informe Balance de la Situación Económico-Financiera del Fútbol Español 1999-2016, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La deuda neta, siguiendo los criterios de La Liga, ascendía al final de la pasada campaña a 2.516 millones, 2.198 de Primera y 317,9 correspondientes a la Segunda División. Por otro lado, la competición profesional, con una cifra de 149,3 millones, ofrece beneficios por cuarto año consecutivo: 138,3 de Primera y 11 de Segunda.

Los ingresos totales han subido también un 11,5% respecto al ejercicio anterior y sumaron en 2015-16 algo más de 3.000 millones de euros (3.084.270.078 euros). Los derechos de televisión siguen siendo la principal fuente de ingresos para los clubes, ya que representan casi un tercio, el 32,6%, del total.

Tras la entrada en vigor del real decreto para la venta centralizada de los derechos de televisión, los ingresos por este concepto ascendieron a 1.125 millones (1.020,8 en Primera y 104,8 en Segunda), y la venta de jugadores ha perdido peso, hasta el 11,4 % de los ingresos totales.

Los gastos aumentaron un 12,4% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.934 millones, de los que 2.707 eran de clubes de Primera y 226,9, de la categoría de plata. Entre ellos destacan las amortizaciones de los fichajes de los jugadores, el 64,8% en Primera y el 55,2% en Segunda.

Asimismo, la deuda con la Agencia Tributaria se rebajó a 430,7 millones (319,3 de los clubes de Primera y 111,4 de Segunda) y 54,6, con las Haciendas Forales, donde tributan el Athletic Club, la Real Sociedad, el Eibar, Osasuna y el Alavés (34,9 de los tres clubes de Primera y 19,7 de los dos de Segunda).

Por último, el fondo de maniobra de las dos competiciones, aunque ha mejorado en un 6,9% respecto al ejercicio anterior, sigue siendo negativo. Sin embargo, los datos reflejan que la Segunda División se encuentra cada vez más cerca del equilibrio financiero, indica el CSD en el informe.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

GENTE

Chiquito de la Calzada, estable tras ser rescatado por los bomberos

El humorista malagueño de 85 años, que vive solo desde que enviudó hace un lustro, se cayó en casa con las llaves puestas por dentro

EMPRESAS

Los accionistas de Prisa no suscriben ni el 50% de la ampliación de capital

El editor de 'El País' y la SER activa el plan de sucesión de Juan Luis Cebrián en la presidencia de la compañía, tras caerse la candidatura de Javier Monzón a última hora

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad