El Real Madrid, campeón de Europa en ingresos de televisión

Los jugadores del Real Madrid Nacho, Gareth Bale, Luka Modric y Cristiano Ronaldo celebran un tanto anotado por el Real Madrid ante el Deportivo de la Coruña en el encuentro de Liga disputado el 21 de enero en el Santiago Bernabéu.Los jugadores del Real Madrid Borja Mayoral, Gareth Bale, Luka Modric y Cristiano Ronaldo celebran un tanto anotado por el Real Madrid ante el Deportivo de la Coruña en el encuentro de Liga disputado el 21 de enero en el Santiago Bernabéu.

El Real Madrid es el segundo club de fútbol con mayores ingresos, sólo superado por el Manchester United inglés, según desvela el estudio Football money league, elaborado por Deloitte.

Este informe analiza la información financiera de los clubes de fútbol correspondiente a la temporada 2016/17 y no registra grandes cambios respecto al anterior; el Real Madrid sobrepasa al FC Barcelona, mientras que el Atlético de Madrid se mantiene en el top 20.

Según se muestra en el estudio, aparecer dentro de los 20 primeros clubes con mayores ingresos económicos implica moverse en torno a los 200 millones de euros, lo que dobla la cantidad que se requería en la edición de 2010.

En total, los 20 equipos con mayor facturación del mundo han acumulado 7.900 millones de euros en ingresos durante la pasada temporada, experimentando un incremento interanual del 6% y alcanzando un récord histórico.

La Premier inglesa sitúa a diez de sus clubes en esta clasificación, por los tres que tienen La Liga, la Bundesliga alemana (Bayern, Dortmund y Schalke) y la Serie A italiana (Juventus, Inter y Nápoles). El PSG, séptimo, es el único del fútbol francés.

El Manchester United lidera un año más la clasificación con unos ingresos de 676,3 millones de euros, a pesar del descenso registrado del 1,84% con respecto a la pasada edición y sólo aventaja en 1,7 millones al Real Madrid.

Los ingresos de los Red devils se reparten en 225,9 millones de euros por retransmisiones de televisión 325,2 millones de euros por publicidad, patrocinio y merchandising; y 125,2 millones de euros ingresados por las actividades llevadas a cabo en los días de partido.

Por detrás se sitúa un Real Madrid que lideró este ranking durante 11 años seguidos antes de perderlo en beneficio del United. El club blanco incrementa sus ingresos en más de 50 millones de euros gracias a su título de la Liga de Campeones, que se ha materializado en un aumento tanto en la venta de merchandising como en patrocinios.

Los ingresos del 12 veces campeón de Europa ascienden según este informe a 674,6 millones de euros, un 8,7% más; con 236,8 millones de euros por retransmisiones; 301,4 por publicidad, patrocinio y merchandising; y 136,4 ingresados por las actividades llevadas a cabo en el día de partido.

Esto le permite superar en la tabla al FC Barcelona, que es ahora tercero con unos ingresos de 648,3 millones de euros, a pesar del incremento de 28,1 millones, cerca de un 5%, que ha experimentado en sus ingresos.

En concepto de retransmisiones, el conjunto azulgrana ingresó 214,9 millones de euros; en publicidad, patrocinios y merchandising, 296,2; y por las actividades llevadas a cabo en el día de partido, 137,2.

El top 5 de esta clasificación lo completan el Bayern de Múnich alemán, pese a que sus ingresos pasan de los 592 a los 587,8 millones, y el Manchester City inglés con 527,7 millones, un aumento respecto a la anterior campaña (524,9).

En cuanto al Atlético de Madrid, el equipo rojiblanco ocupa la 13ª posición, con unos ingresos de 272,5 millones de euros, un incremento del 19,2% con respecto a la anterior temporada, repartidos entre 161 millones de euros por retransmisiones, 21,6 millones más; 70,5 millones por publicidad, patrocinio y merchandising; y 41 millones por las actividades llevadas a cabo en el día de partido.

"El fútbol europeo continúa progresando económicamente. En los primeros puestos de la clasificación, las diferencias entre los clubes son ajustadas, por lo que su rendimiento deportivo determinará un cambio en la posición de cada uno", advierten Fernando Pons, socio responsable de Sports de Deloitte, y Arturo Gayoso, socio responsable de Financial Advisory de Deloitte Sports.