No habrá descodificadores de TDT de pago antes de octubre

José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta (izquierda), y Jaume Roures, presidente de Mediapro.mediaset.es

"Necesitamos al menos seis meses para hacer pruebas de campo y desarrollar con garantías nuestros aparatos. Esos seis meses no casan con las fechas que están anunciando algunos operadores". Jesús Casado, de la Asociación Española de Empresas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), echa así un jarro de agua fría sobre las pretensiones de La Sexta, que el pasado sábado anunció que antes del verano lanzará en TDT de pago GolTV, donde se comercializan los derechos deportivos de Mediapro.

Y desafía al Ejecutivo, al adelantar que empleará el mismo procedimiento administrativo al que recurrió Sogecable "para cambiar su emisión de Canal + por la de Cuatro", en 2005, y que "espera no encontrar más obstáculos en el camino que los derivados del propio desarrollo del negocio", advierte.

Aunque en este caso, no se trataría de una modificación de las condiciones de origen, ya que el beneficiado, Gol TV, sólo pertenece a uno de los socios de La Sexta, Mediapro, que ocuparía la frecuencia por la que actualmente se emite Hogar10, el segundo canal de TDT de la cadena privada.

Jaume Roures lanzó GolTV el pasado mes de septiembre . Sólo consiguió llegar a acuerdos con plataformas de cable minoritarias (Euskaltel, Orange y Telecable) para poder cobrar por la retransmisión de partidos de Liga. Ahora recibe un regalo de La Sexta: un canal donde explotar los derechos que ha ido comprando en los últimos años: clubes de Primera, Liga de Campeones, fórmula 1...

Para conseguir el permiso para esta licencia, la cadena necesita un informe favorable del Consejo de Estado, y deberá alegar razones de interés general para justificar la alteración de las condiciones iniciales por las que se otorgó la concesión, hace cuatro años.

Mientras, y como reconoció recientemente el consejero delegado, José Miguel Contreras , la cadena busca pareja tras la aprobación del decreto ley que permite la fusión entre operadores.

Uno de los problemas que hay que resolver es el de los descodificadores, que deberán ser abiertos y universales. Los fabricantes aseguran que el comunicado difundido el miércoles pasado por Industria -que abría la puerta a la TDT de pago- deja en el aire muchos interrogantes sobre las especificidades de ese aparato.

La Sexta apunta que comenzará a comercializar uno esta primavera. Dice que según los parámetros que exije el Departamento que dirige Sebastián.

Y, casi al mismo tiempo, la plataforma Dahlia TV anuncia su propia caja lectora de una tarjeta abierta a todos los fabricantes de sintonizadores.

Dahlia TV invertirá 150 millones de euros en los dos próximos años para, entre otros asuntos, subvencionar la compra de descodificadores.

1 Antes, "hay que definir las reglas y las especificaciones técnicas que queremos para el futuro", reclaman los fabricantes en declaraciones a Servimedia.

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha adjudicado una campaña de promoción de la TDT a La Sexta. Red.es entidad dependiente del Departamento que dirige Miguel Sebastián, convocó el pasado mes de enero el concurso por. 2,4 millones de euros, dirigido a informar a los ciudadanos afectados por la Fase I del apagón, que se realiza el próximo 30 de junio

La beneficiada ha sido Publiseis, la división de Publicidad de La Sexta.