Telemanía
pixel

.

El director de Deportes de TVE, cabeza de turco por el "error" del himno en la Copa

El PP acusa al presidente de la Corporación, Luis Fernández, de creer "que puede decidir qué imágenes o sonidos pueden ser o no ser perjudiciales para la audiencia"

Etiquetas:
· · · · · ·

.

Julian Reyes, tve

TVE ha destituido al director de Deportes, Julián Reyes, al que culpa de que La 1 no diera en directo el himno en la retransmisión de la final de la Copa del Rey, un hecho que la cadena califica de "error de extraordinaria gravedad" .

El director de Televisión Española, Javier Pons, considera a Reyes "máximo responsable" del asunto, "en contra de las indicaciones que expresamente se habían transmitido". También sostiene que el propio Reyes presentó su dimisión nada más acaba el partido.

Pero, ya que asegura que "ha abierto una investigación para depurar otras responsabilidades que pudiera haber". la cadena pública no ha terminado de cortar cabezas

TVE niega "categóricamente que hubiera ningún tipo de censura".

En rueda de prensa, Pons ha contado que fue él mismo quien, al comprobar que no se habían cumplido sus órdenes previas, pidió explicaciones, y que Reyes achacó el error a un fallo de "coordinación" entre "la persona que tenía que aplicar la escaleta y los operadores de cámara".

Sin embargo, al directivo estas explicaciones no le parecieron "suficientes y aceptables" y mandó que se emitiera en el descanso, al finalizar el partido y en la reemisiones posteriores.

Incluso, indicó que su voluntad era que se viera la entrada de los Reyes y se les enfocara durante el himno, algo que no se hizo.

A juicio de Pons, " la retransmisión del partido fue razonablemente satisfactoria, aunque podría haber sido mejor".

Pons también asegura que "no se retocó" la grabación para eliminar el sonido ambiente, en el que se recogía la estruendosa pitada.

Pero 24 horas después, al informar del incidente en el Telediario, el volumen de decibelios del abucheo era infinitamente superior a la emisión en el descanso del partido, en el que se ahogaron por la Marcha Real.  

Julián Reyes ocupaba el cargo desde el pasado mes de septiembre, cuando sustituyó a Javier Tola, también cesado tras los Juegos Olímpicos de Pekín .

Provisionalmente,  Ricardo Castellano, subdirector de Contenidos de la cadena, relevará a Reyes.

El representante del Comité General Intercentros (CGI), Teo Altieri, ha pedido la destitución del director de TVE, Javier Pons, ante "el despropósito de achacar la responsabilidad" a Reyes.

Según Altieri, "resulta obvio" que la no emisión del himno responde a decisiones "de alto calado" y que, por lo tanto, es "insostenible" que se dieran instrucciones claras y no se cumplieran.

A su entender, esta "técnica de esconder las cosas" se trata de una práctica "habitual" de los directivos de la cadena pública.

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso del presidente de RTVE, Luis Fernández, para que aclare qué pasó.

En una nota pública, el diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, ha criticado "la censura previa" de Televisión Española.

Gutiérrez asegura que Fernández  "cree que puede decidir qué imágenes o sonidos pueden ser o no ser perjudiciales para la audiencia".

"Lo cierto y verdad es que el Rey, quien encarna la soberanía y unidad de España, fue abucheado y denostado por una inmensa mayoría de los asistentes al encuentro, así como que el himno nacional fue objeto de reiteradas faltas de respeto por la mayoría de los asistentes provenientes de Cataluña y País Vasco", asegura el diputado.

Unión Sindical Obrera (USO), por su parte, ha denunciado que los hechos ocurridos anoche en La 1 "no fueron fruto de un fallo humano", como asegura la cadena, y critica que la actitud de la Corporación " supone una vuelta a la manipulación más flagrante y manifiesta para tergiversar la realidad, como en los tiempos del NO.DO".

Para el sindicato, "la sucesión de planos imposibles y el sonido atenuado, demuestran que las tareas de realización tenían como objetivo ocultar la realidad".

En este sentido, exige al Consejo de Informativos de la cadena que se "reúna de forma inmediata para responder a los hechos".

Además, reclama que "se depuren responsabilidades reales y no se busque culpables entre los trabajadores de la cadena, por algo que avergüenza a todos".

En esta línea, el sindicato considera que la actitud que mostró la cadena se aleja del cometido de la televisión pública, "supuesta garante de la realidad y verdad de la información".

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, tacha de "escándalo" la omisión de la Marcha Real, y tampoco cree que se trate de un error humano, como justificó la cadena.

En declaraciones a Europa Press, Díez responsabiliza de esta "manipulación grosera" al Gobierno, que es quien "desgraciadamente controla la televisión pública de este país".

Así, pide que "asuma su responsabilidad y no eche la culpa a un currito de TVE".

La presidenta de la Asociación de la Prensa (FAPE), Magis Iglesias, manifestó a Servimedia su "confianza" en que se trate de un "error humano". Asimismo, cree que Luis Fernández tiene ahora que dar explicaciones en detalle al Parlamento, "para que a nadie le quede la más mínima sospecha de que ha habido censura".

En su emisión en diferido, ) según datos de Barlovento Comunicación. la maquillada interpretación del himno fue vista, de 22.59 a 23.00, por 6,8 millones de espectadores (32,8% de share

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad