El doble rasero del PSOE con las televisiones autonómicas

Doble vara de medir. Mientras en comunidades como "Aragón, Extremadura o Andalucía", todas ellas gobernadas por el PSOE, " hay televisiones públicas autonómicas y eso está muy bien, porque prestan un servicio a los ciudadanos", Óscar López, secretarioautonómico de los socialistas en Castilla y León -con Ejecutivo del Partido Popular-, considera que reforzar la presencia de en su autonomía "es menos costoso" que crear una cadena pública propia. RTVE

En Castilla y León existen dos televisiones autonómicas privadas, pero ninguna pública. Por ello, "la pregunta es si para Castilla es mejor abrir una tele nueva o que RTVE refuerce sus servicios", y la respuesta, para el diputado socialista, está clara: "Lo segundo es menos costoso, desde luego, y por lo tanto es una fórmula que habrá que estudiar, que RTVE refuerce su presencia en territorios donde no hay televisiones autonómicas".

El líder socialista y portavoz del PSOE en la omisión de control parlamentario de la Corporación RTVE participó en Zaragoza en las jornadas Extensión de la reforma del sector público audiovisual al ámbito autonómico , organizadas por UGT, y en las que pronunció la conferencia La radiotelevisión pública europea: reformas y estrategias ante la TDT junto al catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, Enrique Bustamante, del comité de sabios para la reforma de RTVE.

Ante el anuncio de la Junta gobernada por el Partido Popular de que "hará un concurso para dar una licencia (para crear una televisión autonómica pública digital) en Castilla León, no tengo nada que objetar a eso, sólo demandar que ese concurso sirva para favorecer la industria audiovisual de Castilla y León", aseveró.

Sin embargo, el secretario autonómico del PSOE insistió en que "para completar ese mapa audiovisual quizás no sea necesario abrir una televisión pública autonómica, pero sí fortalecer el papel de RTVE, que además tiene un buen centro en Castilla León y que puede cumplir esa misión de servicio público siendo compatible con esa televisión autonómica privada que tiene que hacer también la Comunidad".

López destacó como "después de que TVE fuera durante muchos años campeona de Europa en deuda y manipulación, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hizo una reforma que acabó con la deuda de RTVE y la desgubernamentalizó", cambios que son "aplicables al resto del sector público de televisión, porque hay televisiones hoy en día como Telemadrid o Canal 9 que son una vergüenza de manipulación y también de malas fuentes", concluyó.