Telemanía
pixel

.

169 dudas del PP sobre la auditoría de TVE

"Es más justo reducir gasto" en la cadena estatal "que no a los pensionistas", dice Mariano Rajoy ante el Comité de Dirección de su partido

.

Luis Fernández (izquierda) y Alberto Oliart, escenificando el relevo en el madrileño café Gijón.

El PP ha presentado en el Congreso 169 preguntas escritas dirigidas al presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, sobre la auditoría de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al ejercicio de 2008 -cuando era presidente Luis Fernández-.

Según el portavoz del PP en la Comisión de Control de RTVE, Ramón Moreno, el informe de la IGAE requiere, "por su importancia, una atención extrema".

Incluso dentro del propio Consejo de Administración se ha admitido que aunque "no hay ningún hecho que pueda considerarse delictivo", es "obvio" que algunas de las prácticas de gestión detectadas en la auditoría "pueden considerarse irregularidades".

Según Moreno,  el presidente de RTVE "es el único de una empresa pública con una amplísima autonomía personal de contratación", de hasta siete millones de euros, y "fichaje de directivos sin límites".

En dicha auditoría, según el PP, "se señalan muchos protocolos y procedimientos normativos incumplidos, mucha discrecionalidad en la gestión de los contratos de programas con productoras privadas y muchas irregularidades, anomalías y malas prácticas en la gestión".

A juicio del Grupo Popular, la Corporación RTVE "está obligada siempre a dar ejemplo de transparencia, eficacia y rigor en la gestión y en tener un control adecuado de los ingresos y los gastos".

En este sentido, considera que ha habido " muchas anomalías" en la comercialización de la publicidad en TVE; "un reiterado incumplimiento" de la obligación de registrar los contratos; un aumento de la contratación de directivos al máximo nivel; " incumplimiento de objetivos de audiencia ligados a los contratos con productoras privadas y el perjuicio económico correspondiente para TVE" o, "entre otros ejemplos, los contratos sobre derechos deportivos".

Por esta razón, el PP pide al presidente de RTVE "que averigüe las causas de las irregularidades detectadas, que depure responsabilidades que pudieran derivarse de aquellas y que tome las decisiones e iniciativas concretas para evitar la repetición de los errores".

Por otro lado, y en el marco de una reunión con el Comité de Dirección y con los barones territoriales del Partido Popular para debatir sobre el recorte presupuestario del Gobierno, el presidente popular, Mariano Rajoy, ha apuntado que también se puede meter la tijera en las televisiones públicas, ya que "hay muchas que gastan mucho, empezando por TVE". "Creo que es más justo reducir gasto en TVE que no a los pensionistas", enfatizó.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad