Bruselas da luz verde a la compra de Sky por Twenty-First Century Fox

Rupert Murdochmediaset.es

La Comisión Europea ha autorizado sin condiciones la compra de Sky por parte del conglomerado de comunicación estadounidense Twenty-First Century Fox, propiedad de Rupert Murdoch, al concluir que la transacción no afecta a la competencia en Europa, según ha informado el viernes 7 de abril en un comunicado. Ahora queda pendiente pasar el examen del Gobierno británico.

El Ejecutivo comunitario ha señalado que Fox y Sky operan en diferentes mercados en Austria, Alemania, Irlanda, Italia y Reino Unido. Además, ha destacado que ambas compiten entre ellas de forma "limitada", principalmente en la adquisición de contenido de televisión y en la oferta mayorista de canales básicos de televisión de pago.

En concreto, Bruselas ha determinado que la adquisición por 11.700 millones de libras (14.000 millones de euros) conducirá "únicamente" a un incremento de la cuota de Sky en los mercados de compra de contenido televisivo y en el mercado mayorista de canales de televisión, en aquellos estados miembros de la UE en los que opera.

Tras su investigación, Bruselas ha determinado que Fox no podrá impedir o "limitar significativamente" el acceso de los competidores de Sky a sus películas o a sus canales y otros contenidos de televisión.

También ha calificado como "improbable" que Sky tuviese el incentivo de dejar de comprar contenido de los competidores de Fox y ha concluido que la capacidad de la entidad resultante para "dejar fuera" de la plataforma de Sky a los rivales de Fox está "mitigada" por las regulaciones nacionales de Reino Unido, Alemania y Austria.

"Sobre la base de los resultados de su investigación de mercado, la Comisión ha concluido que la transacción propuesta no levantaría problemas sobre la competencia", ha afirmado el Ejecutivo comunitario.

En cualquier caso, Bruselas ha recordado que la operación necesita obtener también el visto bueno de las autoridades de competencia británicas, que han solicitado examinar la compra para evaluar sus efectos sobre el pluralismo de los medios de comunicación en el país.