Macron, acusado de elegir a los periodistas en sus viajes

Emmanuel Macron, presidente de Franciamediaset.es

Los principales medios de comunicación de Francia han publicado una carta abierta el viernes 19 de mayo para manifestar su rechazo a la política de comunicación del nuevo presidente del país, Emmanuel Macron, por considerar que supone un intento de imponer a los periodistas que pueden cubrir sus viajes al exterior.

La misiva ha sido firmada por medios como los diarios Le Monde, Libération, Le Parisien, Le Point y Le Figaro, la agencia de noticias internacional AFP, las cadenas de televisión BFM, RTL y TF1, radios como RFI, France Info, Europe 1 y medios digitales como el consorcio Mediapart.

En su carta abierta a Macron, los medios galos manifiestan su "preocupación" por la política de comunicación que consideran que está intentando imponer el nuevo mandatario en sus viajes al exterior.

Los medios aseguran que entienden la "necesidad" de establecer "pools" de prensa en esos viajes, pero dejan claro que "en ningún caso" corresponde al palacio del Elíseo decidir qué medios forman parte de esos equipos.

"No es el presidente ni sus servicios quienes deben decidir el funcionamiento interno de las redacciones, la elección de su tratamiento y sus puntos de vista", han subrayado. "Esta elección corresponde a las direcciones de las redacciones y a los periodistas que las componen", han añadido.

Los medios franceses han recordado que "ninguno de los predecesores" de Macron ha intentado imponer "un sistema de este género" para decidir quién se encarga de la cobertura de los viajes presidenciales amparándose "en el respeto a la libertad de prensa".

Televisiones, radios, periódicos y webs han denunciado que, "aun cuando la desconfianza pesa cada vez más en la información", tratar de elegir quién informa sobre los desplazamientos de Macron "provoca confusión entre la comunicación y el periodismo y perjudica a la democracia".

Macron realiza el 19 de mayo su primer desplazamiento al extranjero, al margen de la visita el lunes 15 de mayo a Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente, que asumió el cargo el domingo 14 de mayo, tiene previsto visitar a las tropas galas desplegadas en Malí.

El presidente francés ha respondido asegurando que no es su intención "hacer el trabajo de las redacciones".

En un correo remitido desde el Elíseo (sede de la Presidencia) a la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Macron asegura que lo que se buscaba era "apertura" en cuanto a la cobertura de los viajes del mandatario.

Según la explicación oficial, Macron "está muy apegado al tratamiento de fondo de los temas y desea abrir el Elíseo a los periodistas sectoriales que ofrezcan otro punto de vista sobre la acción presidencial".

"Es en este espíritu en el que se ha propuesto a las redacciones extender a los periodistas especializados en Defensa o Diplomacia el viaje oficial para visitar a las Fuerzas Armadas", ha añadido el Elíseo.

Así las cosas, la Presidencia ha admitido que en la preparación del viaje a Malí "esta preocupación puede no haberse explicado lo suficiente, de ahí las interpretaciones y las inquietudes que se han producido en los últimos días".

Por ello, se ha asegurado que en ningún caso se ha buscado elegir a los periodistas. "Hemos abierto la opción a las redacciones, pero nunca impuesto un periodista en lugar de otro", ha sostenido el Elíseo en su mensaje remitido a RSF. "Los periodistas que se hayan preocupado pueden estar tranquilos: el Elíseo no pretende hacer el trabajo de las redacciones".