'Interviú' y 'Tiempo' cierran 42 años después

'Interviú' y 'Tiempo' cierran 42 años despuésPortada del último número de 'Interviú'.

El Grupo Zeta ha anunciado este lunes 8 de enero que Interviú y Tiempo van a dejar de publicarse como consecuencia de "la imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas en los últimos años, como consecuencia del vertiginoso descenso en la difusión y en los ingresos de publicidad que han sufrido de manera intensa y creciente".

Así lo ha dado a conocer el grupo de comunicación, que ha explicado que las pérdidas "continuas" de ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década.

Respecto a las revistas, la compañía ha destacado que ambas publicaciones y sus profesionales "inculcaron atributos básicos en el grupo como son la investigación, los grandes reportajes, las entrevistas y un tratamiento riguroso de la información política-económica-financiera".

En este sentido, el Grupo Zeta ha asegurado que "esta herencia en forma de valores fundamentales" seguirá estando presente en el resto de sus publicaciones, y de forma especial en El Periódico y en los diarios regionales de Aragón, Valencia, Andalucía y Extremadura.

Por otra parte, ha aclarado que la web de Interviú -revista que llegó a los quioscos en 1976- de España de los últimos cuarenta años. Tiempo empezó siendo un suplemento político de Interviú, pero en 1982, la revista fue puesta a la venta en solitario.

"Más allá de las cifras, es obligado reconocer, agradecer y destacar el talento y la dedicación de los profesionales que día a día sacaron adelante las dos cabeceras y que contribuyeron al desarrollo de una sociedad cada vez más abierta y plural", ha manifestado.

Asimismo, el Grupo Zeta ha indicado que en 2018 está concentrando "todos sus esfuerzos y recursos en la necesaria transformación digital a la que se encamina de forma acelerada el sector de la comunicación, para afrontar el futuro con el mismo éxito y rentabilidad que ha experimentado desde su creación en 1976".

La compañía ha recordado que en 2017 culminó la venta de su división editorial Ediciones B y refinanció su deuda con los bancos "con el objetivo de optimizar sus recursos y volcarse en la potenciación de los activos periodísticos de futuro, todo ello con un requisito imprescindible de rentabilidad y sostenibilidad económica".

"La crisis económica, el cambio de modelo de negocio y las propias tendencias de consumo de contenidos que se han producido en el sector de la comunicación han afectado gravemente a todos los medios impresos y de manera especial a estas dos cabeceras emblemáticas del Grupo Zeta, como son Interviú y InterviúTiempo, ha zanjado.